A pocas horas de que el Gobierno una nueva medida en torno a los precios de los combustibles que se aplicarán
para el mes de abril los transportadores de carga insistieron en que dichos incrementos se hagan trimestralmente sin que esto signifique que se presente una acumulación ya que eso sería contraproducente.
Así lo planteó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, que indicó que la racionalización del esquema de incremento en los precios de los combustibles le permitiría a los empresarios del sector y a los mismos generadores de carga proyectar mejor sus costos de operación eficientes.
Según el presidente Ejecutivo de Colfecar Juan Carlos Rodríguez Muñoz, en estos momentos no hay razones de peso para que se registre un incremento en las tarifas del galón del ACPM, debido a que se mantiene el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y aún hay margen para que haya nuevas reducción en los combustibles a nivel nacional.
“Ha habido una disminución que reconocemos aunque no en el porcentaje que quisiéramos frente a lo que ha sido el comportamiento internacional de los precios del petróleo. En lo que va corrido del año ha habido una baja del 6,64% y pensamos que debe seguir manteniéndose este comportamiento hacía la baja mirando de nuevo la fórmula sobre todo si se tiene en cuenta el tema de las mezclas que afecta al sector transporte” señaló Rodríguez Muñoz.
El Gobierno fijó para marzo una reducción de $300 en el precio del galón de ACPM.
Rodríguez Muñoz, recordó que los combustibles representan el 33% de la canasta de costos del sector.
El dirigente gremial sostuvo que también hay que empezar a hablar con lo que va a ocurrir con la sobretasa al combustible en términos de efectividad de lo que se recauda y su inversión en mantenimiento y rehabilitación de vías.
Colfecar considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios.
“Por esta razón esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado al interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula” agregó Rodríguez Muñoz.
El presidente de Colfecar considera que el tema de los combustibles al igual que los demás ítems que hacen parte de los costos operativos del transporte deben seguir siendo analizados para buscar mayor eficiencia en las relaciones económicas entre los diferentes agentes del sector.
Rodríguez Muñoz, explicó que el incremento de los costos operativos encareció sustancialmente el costo de capital, -valor de los vehículos importados que representa el 8.50% en la canasta de costos operativos.
Los otros rubros que hacen parte de la canasta de costos del transporte son llantas, neumáticos, filtros y lubricantes; y mantenimiento.
Para avanzar en el análisis del cumplimiento del más reciente acuerdo suscrito entre el Gobierno y los transportadores esta tarde se llevará a cabo en el Ministerio del Transporte una reunión del Observatorio del Transporte en donde el tema central será la debida aplicación del esquema de libertad vigilada y la garantía de su cumplimiento por parte de todos los agentes del sector.
Add Comment