Movilidad Nacional Transporte de Carga

Colombia: Corredores multimodales movilizaron 92 mil toneladas de carga en 2020

La Dorada-Chiriguaná transportó más de 41 mil toneladas y el Bogotá-Belencito más de 50 mil

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que los corredores multimodales Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná tuvieron un crecimiento en movilización de productos según las cifras, ya que en los dos años ya se transportaron más de 198.000 toneladas de carga distinta al carbón en operaciones a nivel nacional. Esto se da gracias al trabajo entre la Agencia Nacional de Infraestructura de la ANI y el actual contratista de los corredores férreos.

Por el corredor La Dorada-Chiriguaná se transportaron más de 41.000 toneladas que equivalen al 75% del total de la meta anual establecida, que estaba considerada en 55.000 toneladas, por su parte, en el tramo Bogotá-Belencito fueron más de 50.000 toneladas de carga de cemento principalmente, seguido de productos de acero.

En el corredor La Dorada-Chiriguaná se logró un incremento en la movilización de contenedores en exportación e importación, pasando de movilizar 567 contenedores en 2019 a movilizar 3.641 en 2020, lo que representa un incremento de 542% en un año. También, tuvo un crecimiento en los generadores, teniendo 25 operadores en 2020 a diferencia de los siete del año anterior, lo que ha logrado optimizar el costo logístico de las operaciones, con un ahorro de entre 5% y 10%.

La operación que conecta a La Dorada con el Puerto de Santa Marta ha aportado al total de la meta del corredor La Dorada-Chiriguaná, el 54% de la carga movilizada durante el 2020.

En el corredor Bogotá-Belencito se logró un cumplimiento total en lo establecido para 2020 en carga transportada, demostrando la cantidad de carga que puede ser movilizada en esta vía férrea. Se han movilizado 109.000 toneladas, con una frecuencia regular de tres servicios por semanas y un tiempo efectivo de 14 horas en el servicio, desde el centro de distribución hasta el punto de distribución.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Add Comment

Clic acá para ver los comentarios