Jurídico

Comisión Sexta del Senado exaltó la labor del Ministerio de Transporte en debate de control político

  • La Comisión Sexta del Senado, presidida por el senador Carlos Andrés Trujillo González, aseguró que la labor del sector transporte durante estos tres años de gestión ha sido determinante para la reactivación económica del país.
  • La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló, entre otros temas, de la determinación del Gobierno por concluir obras como el túnel de la Línea, el puente Pumarejo y el programa de Autopistas de Cuarta Generación, entre otros, que se encontraban paralizados al inicio de su gestión.
  • Durante el debate de control político, que duró alrededor de cuatro horas, se destacó la inversión en infraestructura para la gente, bajo el principio de Paz con Legalidad impulsado por el Gobierno Nacional, que contempla obras como las autopistas 4G Pacífico Uno y Dos, y Mar Uno y Dos.
  • Respecto a la inversión en vías terciarias, fundamentales para llevar desarrollo y competitividad a todas las regiones del país, en especial las más alejadas, la Comisión resaltó la inversión hecha a través del programa ‘Colombia Rural’ para conectar estas zonas.
  • Igualmente se resaltó la labor que se ha efectuado para apoyar la economía de los transportadores, como la modificación al Decreto Único Reglamentario del sector en apoyo al servicio especial.

El Ministerio de Transporte presentó ante la Comisión Sexta del Senado la labor que ha desarrollado en estos tres años de gestión. Durante este espacio, que duró cerca de cuatro horas, la entidad comunicó los avances en materia de Infraestructura y el empeño por cumplir el mandato del Presidente Iván Duque de “Concluir, concluir y concluir” las obras que le pertenecen a los colombianos, entre las que se destaca la entrega del Túnel de la Línea, el Puente Pumarejo y dos autopistas de Cuarta Generación, entre otros.

Destacamos ese compromiso que tienen desde el Ministerio por buscar e interpretar las preocupaciones de Colombia. Ese aporte a la ruralidad a través de las vías termina siendo un aporte determinante a la competitividad del país. Veíamos con entusiasmo como nuestra economía a pesar de las dificultades es una economía que crece. El sector que usted dirige Ministra ha sido determinante en ese crecimiento y a la reactivación económica por medio de los proyectos de infraestructura de cuarta generación y también los que vendrán de quinta generación”, dijo el senador Carlos Andrés Trujillo, presidente de la Comisión VI del Senado.

En materia de infraestructura, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó “el avance de la ejecución de los 29 proyectos, otra importante gestión en el marco de la reactivación. Cuando llegamos, en agosto de 2018, el avance promedio de todos los proyectos era del 16%. Solo nueve de ellos estaban andando. Con corte a julio pasado, ese avance se ubica en el 57,78%, y hay 27 de los 29 proyectos en ejecución, incluyendo obviamente los dos ya entregados. En tres años, hemos logrado una variación de 41,69 puntos porcentuales en ese indicador, que muestra el dinamismo que este Gobierno impuso al programa”.

Frente a las vías terciarias, fundamentales para llevar desarrollo y competitividad a todas las regiones del país, en especial a las más alejadas, es importante recordar que al ayudar a esos pequeños municipios a conectarse mejor y más eficientemente con los grandes centros de consumo, se está llevando equidad a todo el país.

“Este Gobierno ha destinado 4,2 billones de pesos a la atención de las vías rurales, un monto histórico, alcanzado a través de diferentes programas y estrategias, como Colombia Rural, Obras por Impuestos y Ocad Paz, entre otros. Esta inversión permite el mejoramiento de 11.000 kilómetros de vías y el mantenimiento de 15.000, impactando 958 municipios repartidos en los 32 departamentos del país”, puntualizó la jefe de la cartera de Transporte.

Así como se ha avanzado con obras, la Ministra presentó un balance de los importantes trabajos realizados a nivel de generación de políticas, con las que se busca mejorar el desarrollo de los diferentes modos de transporte. Actualmente, desde la entidad se formula el Proyecto de Ley Ferroviaria y la Política Portuaria, para potenciar estos dos modos y así fortalecer la estrategia de multimodalismo a la que le ha apostado el país.

En el marco de esa estrategia, también se habló de las Concesiones del Bicentenario, la primera ola de la Quinta Generación de Concesiones, que fue estructurada para potenciar todos los modos de transporte. Sus 14 proyectos incluyen siete carreteras, cuatro aeropuertos, dos proyectos fluviales y un corredor férreo. Ya fue adjudicado el primer proyecto, la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, y hay cuatro proyectos ya en proceso de licitación: Alo Sur, Accesos Norte 2 y los dos tramos de la Troncal del Magdalena. Desde el sector se ratificó el compromiso de dejar adjudicados los 14 proyectos antes de finalizar el gobierno del Presidente Duque.

En el balance presentado por el sector, en el cual también intervinieron Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, Pedro Pablo Jurado, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entre otros directivos del sector, se habló de algunos de los programas con los que se ha apoyado a los diferentes actores del sector transporte, con el fin de seguir dinamizando el futuro de Colombia. Uno de los mencionados fue el Programa de Modernización de Vehículos de Carga, enmarcado en el principio de Emprendimiento. Para tal fin se han planteado incentivos económicos y el fortalecimiento en la lucha por la reducción de gases contaminantes. A la fecha se han desintegrado 2.706 automotores y se han desembolsado por reconocimiento económico 72.998 millones de recursos con los cuales se han beneficiado a 1.310 propietarios.

También se mencionó la línea de crédito ‘Transporte Responde’, que en su primera fase desembolsó 95.000 millones de pesos y que en la segunda ya ha entregado 138.401 millones de los 715.000 que tiene disponibles para diferentes actores del sector que necesiten apoyo para reactivar sus negocios.

Uno de los logros más recientes, está relacionado con el sector del servicio especial, con la expedición de la Resolución que viabiliza el Decreto 478 de 2021, expedido por el Gobierno el pasado 12 de mayo, que permite a los propietarios de vehículos que prestan ese servicio realizar el cambio a particular, si así lo desean.

Tanto el Ministerio de Transporte como sus entidades adscritas siempre han enfocado todos sus esfuerzos para lograr que el país se mueva con determinación, ayudando también a brindar mejores condiciones laborales de los transportadores de los diferentes sectores. Una tarea que se mantendrá hasta el final de la gestión, buscando el objetivo de conectar las vidas de los colombianos.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte  

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias