Comunicado MinTransporte

Con una inversión cercana a los $94.000 millones, sector transporte avanza de manera satisfactoria en la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés y Providencia

  • En la circunvalar de San Andrés se han construido más de 1.365 metros lineales de muros, cunetas y rellenos para la protección de la infraestructura vial.
  • Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno nacional de reactivar la economía y conectividad de la isla, se realizó la construcción de 5.657 metros lineales, con una inversión de $5.539 millones.
  • El sector transporte asumió obras como la recuperación de la circunvalar, el dragado de profundización del canal de acceso, el nuevo puente de los Enamorados, el malecón, y el aeropuerto entre otras.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial, invirtió $1.131 millones para la demarcación, señalización e instalación de señales  verticales tanto en san Andrés como en Providencia.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para garantizar la conectividad aérea y vial el Ministerio de Transporte a través de sus entidades adscritas avanzan de manera satisfactoria en el proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina donde se invierten recursos por más de $94.000 millones.

En el marco de su visita al territorio insular el Presidente Iván Duque, indicó que “Hoy le estamos cumpliendo al archipiélago, entregando la circunvalar en los puntos críticos  y queremos anunciar que la próxima semana saldrá la licitación para intervenir el kilómetro 19 donde se presenta el problema de erosión costera, dando una solución integral”

En  lo que corresponde a la Isla de San Andrés se recuperó la transitabilidad de 20 kilómetros a los largo de la circunvalar y se construyeron más de 1.365 metros lineales de muros de contención para proteger aquellos sitios donde se registraron socavaciones. Igualmente se ejecutaron 1.954 metros cuadrados de pavimento rígido en las zonas donde se perdió la banca.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco,“en cumplimiento de la recuperación de las islas luego del paso de los huracanes Eta e Iota, en la circunvalar de San Andrés se construyeron  obras como, cunetas y rellenos para la protección de la infraestructura vial, además de la intervención de los puntos críticos garantizando la movilidad de los isleños y de los visitantes, contribuyendo con el fortalecimiento del sector turístico, primera fuente de recursos del archipiélago”

Hay que resaltar , dijo la ministra Orozco que el INVÍAS bajo la coordinación del ministerio de Transporte fue la primera entidad de gobierno en reaccionar con obras de reconstrucción bajo tiempos de respuesta cortos que, sumado al apoyo de contratistas del archipiélago, permitió reestablecer el tránsito darle conectividad a las islas, y con esto, permitir que las demás los entes gubernamentales pudiesen desplegar su logística para la atención de la emergencia, además de proporcionar condiciones que contribuyeron a la reactivación económica del archipiélago a través del turismo.

En lo que tiene que ver con las labores en Providencia, la avenida circunvalar  se encuentra totalmente habilitada y sin restricciones, allí  se priorizaron 3 actividades: la reconstrucción de 222 metros lineales de pasarela peatonal; actividades de terminación del deck (superficie) de la pasarela y la conclusión del cierre a extremo de los muros de contención en 2 sitios críticos, que alcanzó la ejecución de 104 metros lineales en muros, los cuales ya están terminados en un 100%.

En el Nuevo Puente de Los Enamorados que conecta a la isla de Santa Catalina con Providencia, el municipio ha  invertido $14.780 millones,  tiene una longitud de 195 metros, un ancho peatonal de 3,5 m y una estructura metálica 100% fabricada, pintada y galvanizada y recubierta con pintura epóxica como segunda barrera de protección, en colores acordes con la identidad cultural de la región. La estructura fue rediseñada para soportar velocidades de viento de hasta 250 km/h con el fin que sea segura y estable durante la ocurrencia de huracanes inclusive de categoría 5. Actualmente, se adelanta el cierre de la estructura, cuyo avance de ejecución es de 95%

El INVÍAS, bajo el convenio derivado de cooperación No. 2066 del 12 de noviembre de 2021 suscrito con el municipio de Providencia, apoyó con la financiación de los recursos por $9.700 millones necesarios para la terminación del emblemático puente, el acceso y la pasarela, además de la iluminación, con un costo total del proyecto de $24.480 millones.

Esta estructura beneficia principalmente a los habitantes de la isla de Santa Catalina, ya que es el único canal de conexión con Providencia. Igualmente potencia el turismo, pues es uno de los lugares más visitados por las personas que viajan a la isla.
 

Dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia     

Con la profundización de 6 m a la cota de diseño en el canal de acceso y la dársena de maniobras del puerto de Providencia, se dragaron 279.000 m3 de material, todos transportados y depositados en el sitio autorizado ambientalmente por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en mar abierto. Se realizaron monitoreos antes y durante el dragado, también se realizó la reubicación del 80% del coral que estaba dentro del canal de acceso y la dársena de maniobras en el sitio autorizado por la ANLA.

Con la terminación de esta obra, se permitió la llegada de embarcaciones de mayor calado con materiales, insumos y alimentos, entre otros bienes esenciales para el proceso de reconstrucción.

Tras las labores de dragado el canal adquirió una profundidad de 6 m; ancho: 68 m en promedio; longitud: 3,57 km. Estas características permiten el ingreso de buques de hasta 2.000 toneladas de carga, el costo final del proyecto ascendió a la suma de $22.132 millones.

En el histórico muelle de Providencia a la fecha se ha realizado el pilotaje de la subestructura del muelle y se dio inicio a la fundida de concreto de la plataforma. El costo del proyecto es de $14.290 millones y se ejecuta mediante convenio interadministrativo entre la alcaldía de Providencia, la Aeronáutica Civil y el Instituto Nacional de Vías. Avance físico: 62%.
 

La conectividad aérea del Archipiélago

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno nacional de reactivar la economía y conectividad de la isla luego del fenómeno natural que azotó la Isla en noviembre del año anterior, se realizó la construcción de 5.657 metros lineales de cerramiento, con una inversión de $5.539 millones. De igual forma, se concluyó en octubre de 2020 el mantenimiento de edificaciones del aeropuerto, con una inversión de $4.041 millones.

En la actualidad, se avanza en la rehabilitación de la plataforma, estudios, diseño y construcción de la vía interna y mantenimiento del lado aire y lado tierra de los aeropuertos de San Andrés y Providencia por valor de 13.473 mil millones de pesos, así como en la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, con una inversión de $12.779 millones de pesos.

Para el caso de la Isla de Providencia, la pista del Aeropuerto El Embrujo se constituyó en “infraestructura indispensable” para permitir la llegada por vía aérea de la ayuda humanitaria, de los representantes del Gobierno nacional y los contratistas que reconstruyen la isla, luego de la emergencia de noviembre de 2020. En este terminal aéreo se realizó la construcción de 5.900 metros lineales de cerramiento con una inversión de $33.154 millones. De igual forma se concluyó en octubre de 2020 el mantenimiento de edificaciones, con una inversión de $251 millones.

En el aeropuerto de Providencia  se realizó el cerramiento   con una inversión de $721 millones, adicionalmente se rehabilitaron edificaciones donde se ejecutaron actividades de instalación de ventanearía, instalación de cubierta, resane de pintura a edificaciones y demás actividades para acondicionar estructuras aeroportuarias con una inversión de 810 millones de pesos.

Se está tramitando ante Ministerio de Hacienda y Departamento de Nacional de Planeación la Vigencia Futura para la construcción de la nueva torre de control, de acuerdo con los diseños ajustados para la resistencia de huracanes categoría V. El valor de la vigencia futura es de $16.100 millones.
 

La seguridad vial en San Andrés 

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Isla de San Andrés se invirtieron $408 millones en la Avenida Circunvalar entre el PR16+000 y el  PR28+000, en la recuperación de la señalización vial por el paso del huracán IOTA, con ocasión de la situación de desastre decretada por el Gobierno nacional en el archipiélago. 

En Providencia se realizó una inversión de $723 millones, recursos con los cuales se realizó la demarcación de la totalidad de la red vial a cargo de INVIAS de 17,5 kilómetros en la isla y se recuperó la señalización vial con la instalación de aproximadamente 250 señales verticales.

Se instalaron dispositivos para la seguridad vial y pacificación del tránsito tales como defensas metálicas, delineadores tubulares para canalizar el tránsito, señales informativas, y señalización de cruces peatonales y zonas escolares. 

Frente a los refuerzos en seguridad vial en la isla el director de la agencia nacional de seguridad vial, Luis Lota puntualizó: “estaremos presentes con nuestra estrategia de control para prevenir siniestros viales por conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado guayabo. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial tenemos contemplada la entrega de más de 200 equipos alcohosensores de última tecnología que vienen acompañados con kits de intervención en vía a 116 entidades territoriales, que le permitirán a las autoridades hacer un control en vía más riguroso. Puntualmente, hoy entregamos uno de los cuatro que tenemos contemplados para San Andrés, además de la capacitación que ya le dimos a 12 agentes de tránsito para su correcto uso”

Estas obras cumplieron con los lineamientos presidenciales para la reconstrucción de la isla en el “Plan 100”, que tiene como objetivo una gran y masiva reconstrucción de la infraestructura y, al mismo tiempo, la reactivación económica del archipiélago. 

Adicionalmente en el marco de la implementación de la Ruta nacional por la seguridad vial, esta llegó por primera vez a San Andrés con una serie de actividades diseñadas para la población de motociclistas. Durante su paso por la Isla en la que se realizó 5 días de intervención (es de los municipios en donde más días han estado) (3 días en el parador fotográfico Letras de San Andrés y 2 días en el Parque Archibold) se desarrollaron alrededor de 1.407 intervenciones pedagógicas. 

Esta estrategia contribuye a replicar el mensaje en todas las regiones de que la seguridad vial es responsabilidad de todos y de seguir salvando vidas en las vías. De igual manera, ha sido útil para dar a conocer los postulados de la Visión Cero de Seguridad Vial, que indican que todo siniestro vial es evitable en la medida que se logre establecer un sistema seguro.

De esta manera desde el sector transporte continuamos aportando en la reconstrucción del archipiélago, garantizando la conectividad para fortalecer las actividades turísticas que son la mayor fuente de recursos de esta parte del territorio colombiano, concluyó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio