Comercio Comercio Internacional Exportaciones Importación Logística Transporte Marítimo

Crisis de suministros pone el freno al comercio marítimo

Informe apunta a que su dinamismo hasta el 2026 será inferior al que debería tener, de tan solo 2,4%. Eso sí, destaca al puerto de Cartagena.

La crisis de los contenedores y de escasez de suministros que está afectando a la economía mundial y que amenaza con golpear la recuperación a través de indicadores como el alza de la inflación o el mayor costo de los productos, también tendrá un fuerte impacto en el desempeño del comercio internacional y, en concreto, en el marítimo.

Según el último reporte de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), el impacto de la pandemia en los intercambios marítimos fue menor al que se había previsto, pues se registró una caída de tan solo 3,8% durante el 2020 gracias a que en la segunda mitad se empezó a recuperar esa industria, mientras que este año se espera un repunte de 4,3%, lo que permitiría recuperar lo perdido.

Sin embargo, pese a que el panorama es positivo hacia delante, los crecientes riesgos en el comercio internacional bajarán el promedio de crecimiento entre 2022 y 2026 al 2,4% al año, el cual estuvo en torno al 3% en los últimos 20 años.

Este avance sería de 3,2% en 2022, y bajaría a 2,4% en 2023 y a 2,3% en 2024, mientras que en el 2026 tocaría fondo con un avance de tan solo 2,2%. Cabe decir que aunque en los próximos años el volumen de contenedores también descenderá, este año se espera un alza de 7,7%.

Según indica el comunicado, “si bien reconoce la incipiente recuperación, el informe presenta un panorama de presiones sin precedentes en las cadenas de suministro mundiales, picos dramáticos en las tarifas de flete, aumentos significativos de precios en el horizonte para los consumidores e importadores y cambios potenciales en los patrones comerciales debido a las tensiones y en la búsqueda de más resiliencia”.

En este sentido, más allá del crecimiento, el informe también muestra el impacto que tiene la situación actual en los costos. En este sentido, según las simulaciones de la Unctad por el aumento de estas tarifas en los fletes, los niveles de los precios de importación a nivel mundial aumentarán en un 10,6%, el cual se verá durante el próximo año.

Además, el aumento de la tarifa de flete de contenedores ya presenta un alza de 243% entre agosto de 2020 y de 2021, una situación que según el informe se mantendrá durante un tiempo prolongado.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN

El reporte que publicó la Unctad también hace referencia a Latinoamérica. Al respecto, apunta que el lento proceso de digitalización y las transacciones sin papeles, la falta de transparencia en los procedimientos regulatorios y las debilidades en la planificación a largo plazo son algunos de los problemas que frenan el desempeño del comercio.

Cabe apuntar que la Unctad indica que los fletes marítimos entre 2019 y 2020 presentaron una caída de 3,4% en América Latina, mientras que el tráfico portuario descendió 1,8%, hasta suponer el 7,2% del tránsito de contenedores a nivel internacional.

La agencia de la ONU también revisó varios indicadores de la región, y en uno de ellos, en cuanto a la calidad de los puertos, apunta que el mejor conectado de América Latina y el Caribe fue el de Cartagena.

E indica que el ‘top’ 10 de países según el número de puertos en la región: Brasil (306), México (171), Argentina (143), Chile y Perú (97), Colombia (88), Paraguay (65), Venezuela (63), Panamá (48) y Cuba (45).

Fuente: Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias