inseguridad Temas del día Transporte de Carga Vías

Críticas por aumento de robos a conductores frente a la disminución de recursos para seguridad en carreteras

El concejal de Bogotá Julián Sastoque (Alianza Verde) criticó al Gobierno nacional por reducir el presupuesto para la seguridad de las vías de Colombia cuando los hechos de violencia vienen en aumento

Desde el Concejo de Bogotá lanzaron críticas al Gobierno nacional porque en 2023 disminuyó el aporte para la seguridad en carreteras, mientras que las denuncias por atracos en las mismas aumentaron. También se cuestionó el incremento en los recursos del Fondo de Seguridad Vial para 2024.

Así lo reveló el concejal del partido Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque, que dio detalles de la resolución del Ministerio de Transporte que empezó a regir el 16 de enero de 2024, en la cual incrementa a $500 el valor que será destinado para el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) por cada vehículo que pague la tasa de peaje en las estaciones de recaudo a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Según el cabildante, en muchos de los casos representará un alza adicional en el costo de los peajes, ya que se advierte que la diferencia resultante entre el valor actual del Fosevi y los $500 “será adicionado al valor de la tarifa de peaje para cada estación en particular”.

El concejal Rodríguez Sastoque no solo puso la lupa en el incremento, también llamó la atención sobre el diagnóstico que el propio Gobierno nacional hizo sobre la alarmante situación de inseguridad en el país, debido a que reconoce incremento en delitos como hurto en las distintas carreteras.

“Con corte al mes de noviembre de 2023, según la información reportada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se han presentado 1.072 denuncias de hurto de pasajeros en las carreteras nacionales, las cuales han tenido un aumento con respecto a las cifras reportadas en el año 2022″, señaló el concejal, basándose en un documento oficial.

Los reparos de Rodríguez Sastoque también argumentó que la protección de las carreteras resulta estratégica para la seguridad nacional: “Solo en 2023, según el documento, hubo 18.064 capturas, se incautaron más de 2.247 armas de fuego y se registraron más de 243 casos de explosivos, lo cual ha seguido registrándose como ocurrió en el mes de diciembre en dos puntos de la vía al Llano, donde fueron atacados los peajes de Pipiral y Ocoa”.

En el mismo contexto, recriminó que, a pesar del preocupante panorama de inseguridad en las vías, el Gobierno del Cambio reconoció en información oficial, teniendo como soporte el documento en el que basó su denuncia, que los recursos para el programa de seguridad disminuyeron. Pasaron de 70.000 millones de pesos en 2022 a la mitad, 35.500 millones de pesos en 2023, la menor en los últimos cuatro años.

“Hoy en día el monto que se transfiere por cada vehículo que paga peaje al Fondo de Seguridad está entre los 200 y 300 pesos, con el incremento se espera alcanzar un recaudo cercano a los 178.000 millones de pesos”, concluyó.

Fuente: Infobae

Imagen: Semana