Cali Infraestructura Movilidad Transporte Terrestre

Cuenta regresiva a tren de cercanías del Valle: 22 meses para estudios

Firman contrato de factibilidad por $ 25.054 millones ante Mintransporte del más ambicioso proyecto.

“Necesitamos reconciliarnos con la infraestructura férrea y con el tren como mecanismo de movilización, de empleo y conectividad. El tren ha sido una gran deuda nacional”.

Así lo afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la firma del contrato para adelantar los estudios técnicos de factibilidad del proyecto ‘Tren de cercanías del Valle del Cauca’.

Todo el tren de cercanías tiene el espaldarazo de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia; del Fondo Global de Infraestructura del Banco Mundial, de la Nación, de las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, y de entidades, como ProPacífico. 

El contrato de los estudios cuesta 25.054’661.835 millones de pesos.

Tienen plazo de 22 meses y se centra en sacar adelante el tramo priorizado comprendido entre la estación central en Cali y el municipio de Jamundí.

La inversión en este tramo se calcula en 1,7 billones de pesos.

El director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, dijo que el tramo entre Cali y Jamundí comprende 24 kilómetros y 48 estaciones. 

La idea es que también pasarán trenes cada siete minutos.

El evento, en este sábado, en el Hotel Dann de Cali, contó con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán (virtualmente); el senador y presidente del Bloque Parlamentario, Carlos Abraham Jiménez; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano Gamba; además de los alcaldes de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría; Palmira, Óscar Escobar, y Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y otros asistentes, entre gremios. 

Según Ospina, se trata de un proyecto de reconciliación con la historia, con los ingenieros Palau, Borrero y Rafael Álvarez Salas y con el general Alfredo Vásquez, el primer gerente del proyecto del Ferrocarril del Pacífico.

“Es un proyecto de reconciliación de una sociedad que no ha sido capaz de terminar sus proyectos estructurales y estratégicos. Es un proyecto de reconciliación ambiental, para movilizarnos y comunicarnos de una forma distinta y para dejar atrás aquello que nos pone de frente a la extinción”, dijo Ospina.

Añadió: “Si vamos a adelantar el Tren de Cercanías que comunique a Cali con Yumbo, Jamundí y Palmira, siempre tendrá que ser pensado en términos de vincularnos con el Pacífico y con las comunidades del norte del departamento”.

La ministra Orozco dijo que este es un proyecto que demuestra la competitividad del Valle del Cauca.

El tren podrá recorrer distancias del centro al sur de Cali, en 15 minutos, y aumentar las velocidades, especialmente, por fuera del perímetro urbano.

Se aspira a transportar a un promedio de entre 61.000 y 240.000 viajeros cada día.

Se espera que en 2025 arranque la operación del primer tramo del tren, del total de 72 kilómetros en 48 estaciones.

Esta operación empezará con 18 de los 86 vehículos contemplados en el proyecto. Los 86 automotores de todo el sistema deberán estar en circulación en el transcurso de los años siguientes hasta el 2055.

Los veedores Luz Betty de Borrero y Pablo Borrero sostienen que los estudios han tardado para precisar realmente el monto de la millonaria inversión del sistema. Se espera que sean una verdadera brújula en toda esta apuesta de transporte.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias