Eventos MinTransporte Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Culminó con más de 100 actividades la Semana Nacional por la Movilidad 2021

  • Durante siete días, más de 20 ciudades participaron en la séptima versión de la semana nacional por la movilidad. En esta oportunidad el Gobierno determinó que la línea era movilidad sostenible para el desarrollo, respondiendo así a la nueva realidad y propendiendo por incentivar estrategias para un transporte de cero emisiones.
  • Se presentó un alcance de 34.000 personas en los Facebook-Live programados por la entidad. Además, se unieron más de 20 entidades privadas y públicas entre nivel nacional y local.
  • En el desarrollo de esta semana se resaltó la participación de la mujer, con más de 5 actividades sobre enfoque de género en la movilidad sostenible. Igualmente se destacó la importancia que tiene la movilidad activa para todas las ciudades del país, entendiendo que es aquella que utiliza el cuerpo como motor, es decir que toma la energía de la persona para su desplazamiento, entre ellos se destaca, caminar, usar la bicicleta, patinetas, entre otros

El Gobierno nacional agradece y enaltece a los ciudadanos que se sumaron a la semana por la movilidad sostenible para el desarrollo. Alrededor de 60 actividades se registraron en la página web de la semana, sin embargo, hubo más de 100 acciones que a nivel nacional se efectuaron bajo cuatro temáticas: movilidad activa, equidad e inclusión, innovación y territorio.

Durante 7 días participamos en diversas actividades en donde logramos compartir evidencias y retroalimentar estrategias con el propósito de generar una movilidad sostenible, activa, con enfoque de género y en el desarrollo de construir una conciencia vial. Agradecemos a quienes contribuyen a diario por un transporte eficiente, sostenible y bajo parámetros de cuidado y respeto por todos los actores viales. Esperamos que estos espacios continúen desarrollándose y logremos consolidar más herramientas para movernos de la mejor forma”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Desde el Ministerio Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se resalta el foro de apertura de la Semana con Foros W Radio, sobre movilidad sostenible para el desarrollo, que contó con la participación de dos invitadas internacionales; el conversatorio sobre movilidad activa con intervención del Congreso de la República, con el ánimo de conocer avances desde la política pública y desde iniciativas legislativas en pro de la movilidad activa.

También se llevó a cabo un espacio liderado entre el Ministerio de Transporte y la Agencia Alemana para el Desarrollo – GIZ para resaltar la experiencia de niñas, mujeres y adultas mayores en la movilidad activa. Se organizó un conversatorio para habla de movilidad activa y territorios seguros para mujeres, donde se tuvo participación del Ministerio de Vivienda y una panelista de ONU mujeres. Además, se resalta el panel de la Movilidad Sostenible de Argentina en donde se expusieron distintos casos de éxito vinculados a la movilidad sostenible, movilidad eléctrica, y estrategias para implementar la transición energética.

En su segundo año consecutivo se realizó el Congreso de Movilidad Sostenible de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos e igualmente el Foro Nacional de la Bicicleta, organizado anualmente y liderado por la ciudadanía, se alineó con la Semana Nacional por la Movilidad.

En esta oportunidad, se efectuaron actividades por entidades públicas del orden nacional y local, gobernadores, alcaldes y alcaldesas, autoridades de tránsito, transporte y movilidad, gestores y operadores de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y de Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Discutir sobre temas de transporte sostenible, nuevas tecnologías, movilidad eléctrica, movilidad activa, promoción de la actividad física, seguridad vial, movilidad con enfoque de género y diferencial, infraestructura, entre otros aspectos que se enmarcaron durante esta semana, es un avance significativo para contribuir una corresponsabilidad vial y seguir con nuestro propósito de apropiar a los actores viales al cuidado de todos en la vía”, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

La Semana Nacional por la Movilidad es muestra del compromiso que el Gobierno Nacional tiene para generar nuevas acciones y estrategias para fomentar y profundizar en una movilidad activa, conscientes de los múltiples beneficios que trae para la calidad de vida de los colombianos, para el desarrollo de las ciudades y para la sostenibilidad del medioambiente.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias