Bogotá Infraestructura Noticias Transporte Terrestre Vías

Denuncian mal estado de la antigua vía entre Villavicencio y Bogotá

Ante el cierre del túnel de Buenavista, los vehículos de carga pesada deben tomar la antigua vía. Advierten que la carretera está deteriorada, inestable y con pérdida de la banca en el sector de “Rompe Ejes”.

La pérdida de la banca, así como la falta de señalización, ponen en riesgo a los conductores que transitan por esta vía.

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el departamento del Meta han llevado a que, a lo largo de los días, se cierre de manera preventiva el túnel de Buenavista. Esta situación ha obligado a las personas que se movilizan por esta vía a tomar la antigua carretera que conecta a Villavicencio con Bogotá.

Sin embargo, los conductores de carga advierten que el estado de la vía es deplorable y pone en riesgo sus vidas. Por esta razón la Federación de Empresarios del Transporte de Carga le envió una carta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que habiliten el paso por el túnel.

Según los transportadores: “Con base en la actual situación de infraestructura del corredor vial Bogotá – Villavicencio – vía antigua en el sector Rompe Ejes kilómetro 84, hoy es indispensable habilitar el tránsito de vehículos de carga por el túnel de Buenavista debido a que la vía alterna utilizada para el ingreso y salida de determinado tipo de cargas, se encuentra con afectaciones permanentes de inestabilidad, deterioro y caída de banca, lo que genera alto riesgo ambiental, accidentalidad e impacto en los costos de operación”.

El representante a la Cámara, Alejandro Vega, agregó que la falta de señalización en la vía “pone en riesgo a quienes la transitan” y responsabilizó al Instituto Nacional de Vías (Invias) del estado del sector de Rompe Ejes: “El Invias simplemente ha hecho remoción de escombros. Son varios años en los que el departamento del Meta hemos puesto en conocimiento de la nación y del Invias, que es el encargado de este sector de la vía, y no hemos tenidos las obras necesarias para garantizar la transitabilidad”.

Tanto Fedetranscarga, como Vega, le hicieron un llamado a la Ani para que adopte una medida de contingencia y permita el tránsito del transporte de carga pesada por el túnel. Cabe recordar que según la resolución 2791 de 2004 se prohibió la circulación de vehículos de carga extrapesada y extradimensionada por este túnel.

El representante considera que esta es una solución urgente para ” evitar afectaciones y poner en riesgo a las personas que transitan la vía”. Vega también se refirió al Invias y les solicitó que “inicien las obras necesarias para mitigar esta situación y que garantice la seguridad y la transitabilidad por este sector”.

Hasta el momento, la Ani no ha dado respuesta a la solicitud enviada por Fedetranscarga.

Fuente: El Espectador

Imagen:  El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias