Sin categoría

Denuncian que alquilan motos para ofrecer transporte ‘pirata’

La llamada ‘piratería’ en Bucaramanga ha ganado tanto terreno que incluso hay sitios de alquiler de motocicletas que, de manera presunta, estarían siendo utilizadas para prestar ese servicio ilegal. Es tal la informalidad en el área metropolitana que los promotores de este tipo de servicio se han atrevido a emitir volantes en donde promocionan el […]

La llamada ‘piratería’ en Bucaramanga ha ganado tanto terreno que incluso hay sitios de alquiler de motocicletas que, de manera presunta, estarían siendo utilizadas para prestar ese servicio ilegal.

Es tal la informalidad en el área metropolitana que los promotores de este tipo de servicio se han atrevido a emitir volantes en donde promocionan el préstamo de esos vehículos por una cifra de $20 mil diarios, cantidad que se rebaja a $15 mil si se alquila durante dos semanas seguidas.

Las personas que acceden a las motos, en el papel, deben además firmar en blanco un pagaré que garantice los pagos a empresas determinadas.

Al parecer, varios de estos negocios se camuflan como puntos de mensajerías, domicilios, talleres de mecánica, en fin…

La Policía de Tránsito está tras las pistas de varios propietarios de una buena cantidad de motocicletas, quienes estarían utilizando tales medios para promover esta clase de transporte ilícito.

Si bien el préstamo de motocicletas no es tipificado como un negocio ‘por fuera de la ley’, las autoridades policivas sí consideran que “utilizar estos medios de transporte para la ‘piratería’ sí lo es”.

Sectores como ‘El Campanazo’ y La Cumbre han sido identificados por las autoridades como la ‘meca’ de estas ofertas.

La propia Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía adelantan una investigación para establecer si algunas de esas ‘empresas’ proceden de otras partes del país, como la Costa Atlántica, Valledupar o Barrancabermeja.

Como en esos lugares las autoridades sí han redoblado las estrategias contra la ‘piratería’, se presume que los ilegales de esas zonas han llegado a nuestra ciudad con el ánimo de alquilar motocicletas y dedicarlas al servicio del mototaxismo.

Los taxistas protestan

Tras conocer la denuncia, los dueños de los buses y de los denominados taxis formales expresaron sus voces de inconformidad contra el Gobierno Local.

Según dijeron, “estos hechos se están presentando ante la mirada permisible de las autoridades municipales”.

El gremio de los conductores del servicio público, bajo la veeduría de Campo Elías Gómez, sostiene que “este tema no nos resulta para nada extraño, pues es claro que los ‘piratas’ van en moto por doquier”.

El mismo conductor denunció que “el mototaxismo, cada día que pasa, se ha convertido en una de las principales actividades económicas de cierto grupo de bumangueses”.

A pesar de que en Bucaramanga no existe un censo que señale cifras precisas sobre el mototaxismo, en el área metropolitana los propios conductores calculan que hay cerca de 2.000 carros y motos trabajando como ‘piratas’.

Habla el director de tránsito local

Según Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito de Bucaramanga, su dependencia ha emprendido “un verdadero frente para combatir al transporte informal”.

Aseguró que las cifras arrojadas por el más reciente estudio estadístico de la entidad señalan que, durante los primeros 25 días de enero de este año se han impuesto 245 comparendos por prestar servicio diferente al autorizado, mientras que durante el mismo período de 2014 se impartieron 52 comparendos por el mismo motivo. Lo anterior evidencia un incremento del 371%, comparadas las mismas acciones emprendidas durante los primeros 25 días de los dos citados años.

El funcionario también destacó los casos de carros inmovilizados por promover servicios ilegales: “Si revisamos las cifras, estas nos muestran que mientras en los 25 primeros días de enero de 2014 se inmovilizaron 27 vehículos por este motivo; durante el mismo período de 2015 se hizo lo propio con 99, los cuales fueron conducidos a los patios de Circulación y Tránsito. Es decir, los operativos para combatir esta modalidad de transporte nos arrojaron 267% más vehículos inmovilizados en lo corrido de este año”.

Reveló el Director General de la entidad que, al analizar las cifras, éstas revelan que la comuna en la que más comparendos se emitieron por este concepto es la del Centro, con 125 comparendos impuestos durante los primeros 25 días de 2015, mientras que durante el mismo período del año anterior se impartieron 22 en la misma, lo que la ubica como la primera comuna en la que se infringe la norma que prohibe este tipo de prácticas.

“La comuna que ocupa el segundo lugar y que mostró un incremento de 750% en la cantidad de comparendos impartidos a lo largo de estos días, es la de San Francisco, con 51 comparendos impuestos este año, frente a 6 que se impartieron en el mismo período del 2014”, precisó.

Indicó el alto funcionario que los vehículos que más infringen la norma son los automóviles, seguidos por las motos, debido a la proliferación del llamado ‘mototaxismo’.

“Este año se han impuesto 148 comparendos a automóviles particulares que han intentado prestar servicio público, y 144 a motocicletas que están haciendo las veces de mototaxis”, añadió.

Y agregó que “las acciones de control a la ilegalidad y la informalidad en el transporte no son recientes; pues vienen desde hace dos años. La Dirección de Tránsito emprendió esa tarea con resultados cada vez mas contundentes, tal como lo evidencian las cifras de sanciones impuestas a quienes incurrieron en estas infracciones durante la vigencia del año 2014”.

Durante ese periodo se impartieron 3.090 comparendos, 82% más, que los impuestos durante el año 2013, cuando se elaboraron 1.696.

Fuente: Vanguardia.com

Fotografía: Wikimedia

Ver articulo original