Tecnología Transito Transporte

Despliegue tecnológico para optimizar el tránsito y transporte en el país

Evitar el desplazamiento a oficinas y energías limpias, entre las nuevas realidades de Colombia.

La digitalización de trámites, la estructuración del nuevo Runt y la interoperabilidad de los peajes electrónicos son algunos de los logros del Gobierno nacional en materia de tecnología para mejorar la movilidad de los colombianos.

Plan maestro ITS

El Ministerio de Transporte entiende que los ITS son importantes para el desarrollo del país y por tal motivo, se desarrolló el Plan Maestro Nacional de ITS el cual ha sido un esfuerzo continuo y de varios años.

El plan busca el establecimiento de lineamientos para promover los proyectos de Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el tránsito y transporte en Colombia, mejorando así las condiciones del tráfico por medio de servicios ITS que apunten hacia la reducción de accidentes y de la congestión, a mejorar la movilidad de país y sus ciudades.

Los peajes

En el ámbito de los ITS, es imprescindible destacar que uno de los servicios ITS más desplegado a nivel mundial tiene que ver con la recolección de las tasas de peajes por medios electrónicos, en inglés llamado: Electronic Fee Collection o EFC.

En este sentido el Ministerio de Transporte marca como un hito, la entrada en operación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico bajo la marca Colpass. Este importante logro permite que los usuarios de las vías (vehículos de transporte de carga o pasajeros, de servicio público, particulares, entre otros) que cuenten con una etiqueta electrónica que se instala en los vidrios delanteros de los vehículos, o también llamado dispositivo TAG, y avalado por Colpass, puedan pasar por los peajes habilitados por el sistema y pagar electrónicamente la tasa, sin incurrir en gastos adicionales.

Digitalización de trámites

Conscientes de la necesidad de establecer una relación Estado-Ciudadano bajo condiciones de confianza y eficiencia, el Ministerio de Transporte, luego de este gran esfuerzo, cuenta los siguientes nuevos trámites virtuales que propenden hacia la transformación digital de la entidad y de los servicios hacia todos los usuarios.

Los documentos que pueden tramitarse digitalmente son: Certificado histórico de licencias de conducción, Certificado histórico de vehículos, expedición, renovación y duplicado de la licencia para tripulantes del sistema férreo, expedición de la certificación de instructor en conducción por primera vez por renovación y recategorización, expedición o renovación de licencia o permiso para tripulantes de embarcaciones fluviales y fichas Técnicas de Homologación carga / pasajeros y mixto, y g) Normalización – Marcación Vehicular.

Runt 2.0

El Ministerio de Transporte, mediante sus continuos esfuerzos de consolidación hacia la transformación digital de la entidad durante más de tres años seguidos generó una hoja de ruta para estructurar la nueva concesión del RUNT (Registro Único de Tránsito).

En esta nueva estructuración se consideró e incluyeron nuevos elementos que realzan el esquema digital de trabajo del Ministerio de Transporte en consonancia con sus políticas públicas que se derivan y asocian hacia las secretarias de movilidad o tránsito y para los colombianos en materia de tránsito.

Entre los nuevos elementos, se realza el contenedor de servicios estratégicos (CSE) elemento que potenciara la forma en como el Ministerio de Transporte puede apalancar servicios derivados desde la información de cada uno de los registros del RUNT y el cual puede incluso conectarse al SINITT.

Entre las ventajas adicionales del RUNT está la calidad de los datos, la analítica de información, los servicios hacia el usuario y los esquemas de seguridad que se manejaran para este sistema nacional de relevancia.

La movilidad sostenible

Gracias al trabajo en equipo durante los cuatro años del actual Gobierno nacional, y a los incentivos diseñados, el país llegó en julio a 8.757 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Vale la pena recordar que el Gobierno se había impuesto en el Plan Nacional de Desarrollo la meta de cerrar su periodo con 6.600 vehículos eléctricos, objetivo que se alcanzó en enero.

Fue multiplicada casi por cuatro la cifra de vehículos eléctricos que estaban inscritos en el Runt en agosto de 2018. En julio se cerró con 8.757 vehículos de esta tecnología registrados en el sistema, cuando en agosto de 2018 se tenían 2.165.

Estas cifras son una muestra de las acciones y estrategias diseñadas por el Gobierno nacional, entre las que se encuentra la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), la cual presenta la hoja de ruta para fomentar la movilidad eléctrica en los modos de terrestre, férreo y fluvial y se deriva de la Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en 2019 e impulsada por el presidente Iván Duque cuando era senador de la República.

Fuente: El heraldo

Imagen: El heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias