Transporte Transporte de pasajeros

Día sin carro una vez al mes afectaría a seis mil funcionarios

Más que ayudar a descongestionar las vías, el día sin carro una vez al mes para funcionarios públicos del Distrito anunciado el lunes por el alcalde Enrique Peñalosa se constituirá en un ejemplo de que es posible movilizarse en otros modos de transporte. “Para mejorar la movilidad nosotros los funcionarios tenemos que dar ejemplo, y […]

Más que ayudar a descongestionar las vías, el día sin carro una vez al mes para funcionarios públicos del Distrito anunciado el lunes por el alcalde Enrique Peñalosa se constituirá en un ejemplo de que es posible movilizarse en otros modos de transporte.

“Para mejorar la movilidad nosotros los funcionarios tenemos que dar ejemplo, y por eso vamos a llegar una vez al mes en transporte público o medios sostenibles, y los que ese día lleguen en carro no van a poder encontrar estacionamiento en las entidades”, dijo el mandatario.

 

En la ciudad hay alrededor de 60.000 funcionarios que trabajan en la Alcaldía y las diferentes entidades del Distrito.

No hay un inventario oficial del tipo de transporte que utilizan. En Bogotá, las cifras oficiales indican que solo el 14 por ciento de las personas se moviliza en carro particular. Si el porcentaje se mantiene para los funcionarios públicos, se estaría hablando de unos 8.400 aproximados, de los 60.000 que trabajan en el sector público de la ciudad. Los expertos consideran que el número puede oscilar entre 6.000 y 12.000.

De todas formas, esos funcionarios ya tienen que dejar su carro guardado, dos o tres veces a la semana, en cumplimiento de la medida que impone el pico y placa por el método de placas pares e impares. Aunque la restricción no rige todo el día, muchos funcionarios, al igual que otras personas del sector privado que usan el carro particular, prefieren dejarlo guardado el día que les corresponde.

“Para la fracción que usa automóvil, el 50 por ciento de los días deben ajustar su horario o forma de viaje por el pico y placa, y este sería un día más de ajuste”, explica Darío Hidalgo, director de Investigación y Práctica de Embarq.
En una ciudad de casi dos millones de carros particulares, que entre 4.000 y 6.000 se queden guardados todo el día una vez al mes es marginal, desde el punto de vista de descongestión de las vías, consideran los expertos.

José Stalín Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, asegura que la medida es importante y la podrían tomar como ejemplo otras entidades nacionales y empresas privadas. “A esta iniciativa se le podría sumar el día del carro compartido, y así los funcionarios y el mismo Alcalde podrían llegar a las oficinas en un mismo automóvil”, precisa Rojas. Y agrega que este tipo de iniciativas solo prosperan en la ciudad si el Alcalde Mayor da ejemplo, como lo ha hecho en esta primera etapa del Gobierno.

Hoy, muchos funcionarios ya llegan a sus oficinas en modos alternativos de transporte distintos al carro particular.
“Todos los días vengo en bicicleta a la entidad. Es mi medio de transporte favorito, ya que por la cercanía a mi trabajo me ahorra tiempo y dinero. Además me mantiene activo y saludable”, dijo un funcionario que trabaja en el centro.

“No me afecta la medida, ya que no tengo carro y me movilizo en TransMilenio”, contó otra empleada pública.

Fuente: ET

Fotografía: Flickr Carlos Felipe Pardo

Ver articulo original