Sin categoría

Disturbios en Yopal dejan $16.000 millones en pérdidas

Pérdidas por 16.000 millones de pesos deja el paro del agua en Yopal a la economía de esta ciudad, aseguró la Cámara de Comercio de Casanare a través de su presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas. El señor Rojas denunció que por la zozobra y el temor a abrir los negocios, los comerciantes se ven muy […]

Pérdidas por 16.000 millones de pesos deja el paro del agua en Yopal a la economía de esta ciudad, aseguró la Cámara de Comercio de Casanare a través de su presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas.

El señor Rojas denunció que por la zozobra y el temor a abrir los negocios, los comerciantes se ven muy afectados.

Reveló que con lo de anoche hay saqueos a negocios y otros daños muy grandes por lo que pidió la intervención del Gobierno Nacional para garantizar la tranquilidad hoy.

El directivo gremial consideró como muy preocupante lo que viene ocurriendo con el tema del agua, porque muestra desinterés de los gobiernos locales y nacionales, pero con actividades como el paro lo que se hace es perjudicar a las personas que laboran honestamente.

Por ahora no se ha cuantificado cuántos negocios fueron saqueados y qué más perjuicios económicos se causaron, pero se hará la evaluación para entregar un informe detallado y llamar la atención del Gobierno por lo que deja este paro y la crisis del agua.

Carlos Rojas mostró su preocupación porque Yopal quedó a merced de los vándalos y a la Policía le quedó grande controlarlos.

Lamentó también que ya por segunda vez en un paro, se presenten estos desmanes que afectan a los más pobres.

Mientras tanto, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao se reúne con los promotores del paro para buscar algún acuerdo  que permita levantar la protesta en forma definitiva.

Caracol conoció que hasta hace poco tiempo se inició la negociación al primero de los 8 puntos que tiene el pliego petitorio.

NOCHE DE TERROR

Una noche de terror vivieron los habitantes de Yopal por la invasión de las principales vías de cientos de motociclistas, que recorriendo las calles en sentido contrario,  obligaron al cierre del comercio y a la paralización de la capital de Casanare.

Los vándalos quemaron llantas, lanzaron piedras contra establecimientos públicos, impidieron el transporte público y amenazaron a los comerciantes para que cerraran las  puertas.

La Policía intentó controlar la situación pero quedó impotente ante los numerosos motociclistas que, portando palos y piedras, posteriormente arrojados por parrilleros, se enfrentaron al grupo Esmad.

Al final el Ejército debió salir a las calles para respaldar a la Policía en la contención de los manifestantes.

Las autoridades no han entregado hasta el momento un saldo definitivo de heridos ni de los daños presentados en viviendas y edificios públicos.

Yopal amanece con llantas quemadas  y obstáculos en las vías además de numerosas piedras regadas por los corredores.

Mientras tanto hoy continúan las negociaciones de los organizadores del  paro con la viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, para buscar una solución al problema de la falta del líquido a corto, mediano y largo plazo. Los promotores del paro rechazaron los desmandes cometidos por jóvenes ajenos a la manifestación de la ciudadanía por el recurso hídrico.

Fuente: Caracol Radio