En pocos días saldrá a licitación un proyecto que busca mejorar la infraestructura de las estaciones existentes para que los usuarios del MÍO sufran menos incomodidades.
Se trata del proyecto de Optimización Operativa del Corredor Troncal Calle 5, en el cual se invertirán cerca de $12.500 millones.
Una de las principales reformas que contempla este plan es la ampliación de la estación Universidades, en el sur de la ciudad, donde se hacen la mayoría de transbordos hacia las instituciones educativas de la Comuna 22.
“La estación Universidades se quedó corta. En horas pico es muy concurrida y por eso necesitamos una ampliación, mientras construimos la estación Terminal del Sur o Valle del Lili, que en este momento está en etapa de diseños”, explicó Sandra Liliana Ángel, vicepresidenta técnica de Metrocali.
Además, allí se construirá un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas, dado que esta es la zona con un mayor potencial para ciclistas, de acuerdo con estudios realizados para Metrocali.
David Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma, piensa que “se han demorado en hacer esa ampliación. Todos los días en horas pico es una tortura coger el MÍO en esa estación, todo el mundo empuja y la gente no cabe en los vagones”.
Cuenta que “la peor hora de todas es las 6:00 p.m., porque la gente va para sus casas, pero además muchas personas apenas van para clase, entonces se juntan los de la jornada de día con los de la noche”.
Otra de las importantes reformas incluye la adecuación de una nueva entrada peatonal para la estación Caldas. Esto debido a que hoy la única forma de ingresar a ella es a través de un largo puente peatonal que representa incomodidad e inseguridad para los usuarios, según las personas de la comunidad de la zona han manifestado.
James Gómez, vocero del Fondo de Prevención Vial en el Valle, asegura que “en las principales ciudades del mundo, como Londres o Nueva York, la tendencia es cada vez más a hacer pasos a nivel. Los puentes peatonales han ido desapareciendo y la accidentalidad, así mismo, se ha ido disminuyendo”.
Explica que es necesario darle más prioridad al peatón, “no ponerlo a subir gradas, dar una vuelta y demás. Hay que facilitarle el paso”.
Así mismo, a la estación Tequendama, que actualmente tiene solo entrada por la Carrera 39, se le construirá otra entrada por la Carrera 42.
Para la estación Meléndez, la adecuación comprende la ampliación de un área para el parqueo del bus alimentador que va hasta el sector de Meléndez. Actualmente este bus hace su parada sobre el carril mixto de la Calle 5, generando trancones en la vía, explicó Ángel.
“La idea es adecuar un espacio dentro del carril de solo bus, para generar menos incomodidades”, dijo. También se adecuarán pasos peatonales más seguros, informó.
En cuanto a la estación Plaza de Toros, se modificará el paso peatonal existente que, asegura la Vicepresidenta Técnica de Metrocali, hoy no es del todo seguro para los usuarios. También se mejorará la semaforización para este cruce.
Entre otras de las obras está la adecuación de andenes sobre la Carrera 100, entre la estación Buitrera y la Calle 13 (Pasoancho). Esto incluye también empalmar la ciclorruta de la Calle 5 con la de la Pasoancho.
Los andenes de la Calle 5 entre carreras 73 y 85, y la ciclorruta, también serán mejorados. De la misma manera, se incluye la construcción del puente peatonal sobre la Calle 70, para conectar la Estación Terminal de Menga con La 14 de Sameco.
Fuente: El País
Add Comment