La medida quedará en firme una vez se tenga el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En medio de protestas de algunos transportadores por el reajuste del 39 por ciento, de 11.800 pesos a 16.400 pesos para los vehículos de tres ejes, aplicado esta semana en el peaje Las Flores, en la vía entre Sincelejo y Corozal (Sucre), el Gobierno ya tiene la propuesta de reajuste a las tarifas de las 21 rutas, uno de los puntos que se pactó para levantar el paro de 45 días, el más largo en la historia del país.
La medida se toma para ajustar los precios de referencia de los rubros que inciden en los costos de estas 21 rutas en las que se ha evidenciado que hay distorsión en el valor que el generador de carga les paga a los transportadores.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, sostuvo que esta intervención representa un incremento promedio del 8,5 por ciento respecto a lo que se está negociando actualmente, pero que la medida no regirá de inmediato, pues por ahora se cuenta con seis proyectos de resoluciones que están a disposición del público y en estudio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que será la entidad encargada de definir la viabilidad de dichas tarifas.
Al respecto, el funcionario explicó que se espera que en dos semanas se tenga el visto bueno de la entidad de control, para dejar en firme dichas resoluciones.
En este caso, los actores del mercado de transporte de carga deben acogerse a las tarifas reglamentadas por el Ministerio hasta que se evidencie que la distorsión en los precios se haya superado.
“Esta intervención temporal no tiene un plazo definitivo, podría ser por dos semanas, un mes o hasta por más hasta que el precio del servicio pactado entre generador y transportador esté acorde al valor de referencia estipulado en el Sicetac”, precisó el Viceministro de Transporte.
Agregó que ya se ha cumplido con el punto 13, que hacía referencia al desmonte del decreto del sistema uno a uno; y el punto 14, que se trataba de no establecer vida útil a los camiones que transitan por el país.
Frente al aumento de dicho peaje, Maya dijo que la socialización se realizó antes de la firma de los acuerdos y que “lo que se busca con la actualización del Sicetac es precisamente incluir estos incrementos, así como la variación que tenga el precio del combustible en el país”.
Las nuevas tarifas propuestas
El Gobierno dará a conocer la nueva tabla de costos de transporte de carga que regirá en el territorio nacional y servirá de referencia para estipular el precio del servicio, de acuerdo a la ruta.
Según los proyectos del Ministerio de Transporte, estas son las vías que tendrían los ajustes a sus valores mínimos por tonelada.
Origen Destino Precio por tonelada ($)
Santa Marta Bucaramanga 86.000
Cúcuta Barranquilla 76.000
Barrancabermeja Rubiales 97.000
Duitama Cartagena 87.000
Duitama Buenaventura 90.000
Duitama Barranquilla 84.000
Manizales Bogotá 74.000
Manizales Barranquilla 100.000
Manizales Medellín 52.000
Pasto Buenaventura 86.000
Buenaventura Pitalito 123.000
Bogotá Buenaventura 76.000
Bogotá Ipiales 138.000
Bogotá Cartagena 98.000
B/bermeja Bogotá 61.000
Medellín Buenaventura 74.000
Medellín Cartagena 75.000
Medellín Barranquilla 75.000
Buenaventura Cali 45.000
Cali Barranquilla 145.000
Bogotá Cali 65.000
Fuente: Proyectos de resolución del Ministerio de Transporte
Fotografía: Proyectos de resolución del Ministerio de Transporte