Economía

Economía colombiana subió 28,7 % en abril de 2021

En marzo, la economía colombiana había subido 11,9 % y en abril de 2020 se había hundido al 20,7 %.

El Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) reveló este viernes que la economía colombiana subió 28,7 % en abril de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

En abril del año pasado, la caída de la actividad económica de Colombia fue de 20,7 %, razón por la cual el incremento de abril de 2021 es tan alto.

Los analistas del mercado estaban esperando que el PIB de Colombia en abril aumentará, en promedio, más del 25 %.

ISE abril

Es de mencionar que, en enero de este año la economía había bajado 4,2 %, en febrero el descenso fue de 3,6 % y en marzo el crecimiento fue de 11,9 %.

Las actividades primarias aportaron el 13 % del crecimiento económico en abril, las secundarias el 19 % y las terciarias el 68 %.

Algunas de las actividades económicas que más subieron fueron el comercio al por mayor y al por menor con 54,8 %; el sector de administración pública, defensa, salud y educación con el 26,3 %; y las industrias manufactureras y construcción con 84,4 %.

Al mirar el comportamiento de la economía colombiana en lo que va del 2021, entre enero y abril de este año la actividad económica ha aumentado 6,9 %, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Ahora bien, al comparar el comportamiento de la economía en entre abril y marzo del 2021, el crecimiento es de 0,3 %.

PIB año corrido

Señales de recuperación

Lo que muestra el crecimiento económico de los últimos meses es que el país se viene recuperando de manera gradual de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, gracias a las medidas de reapertura comercial que se han implementado en todo el país.

Ha sido tal la magnitud de la recuperación, que la mayoría de entidades nacionales, internacionales y centros de pensamiento han aumentado las proyecciones del crecimiento del PIB de Colombia para este año.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda aumentó su proyección del crecimiento del PIB de Colombia para 2021 desde el 5 % hasta el 6 %. De igual manera, el Banco Mundial cree que el PIB del país puede aumentar este año 5,9 %, mientras que Fedesarrollo estima que puede llegar al 7,2 %.

De igual manera, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mejoró la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2021 y ahora espera que sea entre el 6,5 % y el 7 %.

“La revisión al alza (del 5 al 6 %) del crecimiento de parte del Gobierno nos parece que va en línea con los datos del primer trimestre. Eso conllevó a que nosotros también actualizáramos la proyección de crecimiento para este año. El 6 % nos parece conservador, nosotros pensamos que el crecimiento puede ser entre 6,5 y 7 %”, dijo el vicepresidente y analista soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino.

Incluso, el analista dijo que si no hubiera habido el paro nacional y si el Gobierno hubiera podido controlar mejor el tercer pico de contagios de coronavirus, el crecimiento del PIB podría haber llegado hasta al 8 % este año.

“El crecimiento del próximo año dependerá del rebote de este año. Creemos que será de alrededor del 3,5 %, en relación con el crecimiento en el mediano plazo que debería estar entre 3,5 y 4 %”, dijo.

Por su parte, se espera que Fitch Ratings aumente la estimación del PIB de Colombia en los próximos días.

“Nosotros ahora tenemos una proyección de crecimiento del 5 % y la otra semana revisaremos los pronósticos. Probablemente vamos a incrementar nuestro pronóstico porque el crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado fue fuerte y también hubo sorpresa de crecimiento en el primer trimestre de este año”, dijo el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.

Para 2022, se estima que la proyección de crecimiento del PIB se mantenga en 3,8 %.

El crecimiento del PIB del 6 % para este año es realista y está la posibilidad también para que el déficit fiscal sea mejor al que el Gobierno está diciendo”, añadió.

Fuente: Semana

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias