Economía

El relevo generacional aún no ha llegado a las compañías de mayores ingresos

Se encontró que solo 23% del total de los trabajadores en las empresas más grandes tiene menos de 30 años, sin contar practicantes.

Con el entorno laboral cada vez más digitalizado, ágil e innovador, sería fácil pensar que las empresas han renovado desde sus procesos hasta su equipo de trabajo o que, en todo caso, los jóvenes han tomado una buena participación del mercado.

Pero lo cierto es que el desempleo en esta población ha aumentado fuertemente con la pandemia, pues la cifra llegó a 1,57 millones de jóvenes en abril, y las empresas, en realidad, no tienen una fuerza laboral tan renovada.

Hace unos días la Superintendencia de Sociedades publicó los ingresos operacionales de las 100 empresas más grandes del país, reporte sobre el cual LR indagó al Top 20 para conocer qué tantos jóvenes menores de 30 años conforman sus equipos de trabajo.

Seis de las empresas no dieron respuesta a la pregunta, y al promediar las otras 14, se encontró que solo 23% del total de los trabajadores está en este rango de edad, sin contar a los practicantes o aprendices.

Según explicó Fernando Cortés, docente de gestión humana en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, esto puede obedecer a la baja rotación que suelen tener las grandes empresas.

“Tienen una alta estabilidad laboral, entonces la gente que entra a trabajar normalmente permanece mucho tiempo, porque pagan relativamente bien, tienen buenas prestaciones y otras situaciones de bienestar, por eso los jóvenes pueden no tener mucho acceso”, añadió Cortés.

Una tendencia en el número de trabajadores jóvenes se vio en el sector de hidrocarburos y energía, en el que el porcentaje se ubicó entre 6% y 20% con Terpel con la cifra más alta.

Cenit, la compañía de transporte y logística de hidrocarburos, tuvo el menor porcentaje entre las grandes empresas, 6% con un total de 61 trabajadores jóvenes.

Ecopetrol, que se ubicó como la de más ingresos en 2020 con $50 billones, registró 792 empleados menores de 30 años sobre el total de 9.800 trabajadores que emplea, con lo que el porcentaje fue de 8%.

Por su parte, EPM, que tuvo ingresos operacionales por $19 billones, registró un 10% de trabajadores jóvenes, lo que corresponde a 834 puestos laborales para esta población de sus 7.928 empleados.

Enel Codensa, con ingresos por $5,7 billones, registró 347 empleados menores de 30 años lo que representó 16% del total de sus trabajadores.

“A pesar de la recomposición de habilidades para el empleo, que acentúan la importancia del pensamiento crítico, aprendizaje activo y competencias digitales, que se asocian a los jóvenes, estos representan, paradójicamente, un bajo porcentaje en las empresas con mayores ingresos, lo que se asocia a problemáticas como las barreras de experiencia y formación para el trabajo que reducen los espacios de relevo generacional”, comentó Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Tal como anticipa Jaramillo, pese a las nuevas habilidades que buscan los empleadores, el desempleo juvenil, entre 15 y 24 años, se ha agudizado no solo en Colombia sino en varios países del mundo, según registra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En 2020, la tasa aumentó a más de 15%, siendo Colombia el tercer país con la proporción más alta del grupo.

Continuando con las empresas locales y su porcentaje de trabajadores jóvenes se encuentran Grupo Argos y Cemento Argos con 16% y 7,5%. Y aumentado la cifra están Claro, del sector de comunicaciones con 25%; Avianca, con 25%, y Grupo Nutresa, con 31%.

Las empresas del sector salud con altos ingresos también destacan con los porcentajes más altos dentro del top 20; Keralty con 7.187 empleados jóvenes, es decir 33% de su planta, y Nueva EPS con 1.096, que representa 21% de su fuerza laboral.

Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortes Gutiérrez, explicó que un elemento que podría influir en la contratación es impulsar con más fuerza la formación técnica. “Hay un déficit de mano de obra intermedia, clase media empresarial, o la gente es muy preparada o no sabe nada, demasiado no calificada, no hay propensión por el entrenamiento técnico”, añadió.

Hasta el momento, para impulsar la contratación de personal joven el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo han lanzado varias medidas como la deducción de hasta 120% para empleadores que contraten jóvenes de primer empleo y la financiación por un año de hasta 25% de un monto equivalente al salario mínimo por cada nuevo empleo generado. Esta última empezará a regir el primero de julio de 2021.

Sin embargo, según comenta el socio de Cuberos Cortes Gutiérrez, si bien pueden existir estos beneficios para las empresas eso no garantiza mano de obra calificada. “El tema es bueno, subsidiar la mano de obra para que las empresas contraten, esto quizá lo hace barato pero no garantiza que sea útil”, añadió.

Para cerrar, destacaron las grandes superficies y supermercados pues, de las empresas con mayores ingresos operativos en 2020, fueron las que más contrataron jóvenes. Koba Colombia (D1) que tuvo ingresos por $7 billones, acumuló la cifra más alta con 9.076 empleados menores de 30 años sin incluir aprendices, 60% del total de sus empleos; seguido por Almacenes Éxito, que con 40,7% de su fuerza laboral conformada por jóvenes llegó a ingresos por $15,7 billones en 2020.

Las prácticas contarán como experiencia
El Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional anunciaron que desde ahora y mediante el Decreto 616 de 2021 las prácticas profesionales, los contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y grupos de investigación sobre temas directamente relacionados con el programa académico de cada carrera, podrán ser contados como experiencia laboral. La iniciativa tiene el objetivo de facilitar el proceso de contratación de los recién graduados y dinamizar las cifras de empleo en el país.

Fuente: La República

Imagen: La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias