Tras una reunión con el ministro de Transporte, el alcalde bogotano recibió las propuestas de cambios por parte del presidente Petro y aseguró que todavía falta conocer otros aspectos técnicos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó detalles sobre la primera línea del Metro en esa ciudad y aseguró que no se va a modificar. Las declaraciones las entregó después de reunirse con el ministro de Transporte, William Camargo, y luego de recibir los cambios por parte del presidente Gustavo Petro.
Al respecto, Galán explicó que evaluará la propuesta, eso tras considerar el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. A pesar de eso, el mandatario local ratificó que mantiene su compromiso con los ciudadanos.
“Esta administración tiene un mandato legal y político de garantizar que la primera línea del Metro avance como está contratada y entre en operación en 2028, y lo vamos a cumplir”, señaló.
Este martes, el jefe de Estado y el ministro de Transporte presentaron los resultados de un estudio de costo-beneficio realizado por la Sociedad de Ingenieros de Colombia, que, a su juicio, le da validez a su propuesta de hacer un tramo subterráneo del proyecto.
A pesar de que el proyecto ya tiene un 30% de avance, según las cuentas de la Alcaldía, Petro reiteró que es viable hacerle modificaciones al trazado, fusionando los planos actuales con una parte del diseño que se visualizó cuando él fue alcalde (2012-15).
“Ya no se puede hacer el proyecto de metro subterráneo completo, que era la mejor opción, y en lo que aún se puede hacer el Distrito debe recapacitar. Lo que hemos tenido en estos años es una decisión política, no técnica. Han pasado 8 años sin nada, y eso tiene un costo económico y social”, manifestó.
Por ahora, Galán sigue firme en que “el compromiso mío es sacar adelante ese proyecto. Tenemos el compromiso de blindar ese proyecto”, apuntó.
Fuente: Elcolombiano.com
Imagen: archdaily