Transporte fluvial

El transporte fluvial sostenible y totalmente eléctrico llega a Lisboa

ABB ha conseguido un contrato histórico con la constructora naval española Astilleros Gondán para suministrar una solución de energía totalmente eléctrica para los transbordadores rápidos de pasajeros de 40 metros de eslora que transportan hasta 540 pasajeros cada uno a través del río Tajo en Lisboa.

Los diez nuevos transbordadores estarán gestionados por la compañía de transbordadores pública Transtejoy reemplazarán a la flota existente utilizada en esta ruta cuando entren en servicio entre 2022 y 2024. Además del almacenamiento de energía, ABB aportará una solución de energía eléctrica totalmente integrada y un sistema de automatización de propulsión y marítimo integrado. El proyecto de renovación de la flota representa una apuesta importante de las autoridades de Lisboa para acelerar la introducción de soluciones libres de emisiones en el transporte público. No se han hecho públicos los datos económicos del contrato.

El aumento de la electrificación del transporte, incluido el fluvial, va a desempeñar un papel clave para ayudar a Portugal a neutralizar sus emisiones de carbono antes de 2050. De acuerdo con el plan de neutralización de las emisiones de carbono para 2050 del país, el sector del transporte se ha marcado como objetivo lograr una reducción del 98% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2005. Para ello, pretende reforzar la función del sistema de transporte público y reemplazar los medios de transporte actuales que utilizan combustibles fósiles por una flota principalmente eléctrica.

ABB calcula que la sustitución de los diez transbordadores diésel que operan en el río Tajo por una solución de energía integrada totalmente eléctrica permitirá reducir unas 6500 toneladas de emisiones de CO2 al año. Esta cifra equivale a las emisiones de dióxido de carbono anuales que emiten unos 1400 turismos.

“La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las principales prioridades en el campo de la planificación urbana. Hoy en día, las tecnologías que se utilicen en los transbordadores rápidos que funcionan tan cerca del corazón de la ciudad deben ser limpias y ecológicas, además de seguras y fiables”, afirma Antonio Pacheco, director de la división GRP de Astilleros Gondán. “Hemos elegido a ABB tanto por la eficiencia energética como por su amplia experiencia en ofrecer soluciones de propulsión totalmente eléctricas e híbridas en el mercado de los transbordadores”.

“Los operadores del transporte fluvial son unos de los pioneros en la propulsión de cero emisiones y, para nosotros, es un verdadero honor que la tecnología de ABB vaya a ayudar a conseguir los objetivos en materia de sostenibilidad de una de las grandes capitales europeas”, afirmó Juha Koskela, presidente de división de ABB Marine & Ports. “Este proyecto es otro importante hito en el sector para conseguir un sistema de propulsión de cero emisiones y demuestra que hoy en día disponemos de tecnología probada para atender las necesidades futuras del transporte con rápidos transbordadores de pasajeros sostenibles”.

Los nuevos transbordadores, que serán fundamentales en el sistema de transporte público de Lisboa, estarán propulsados por packs de baterías con una capacidad total de 1860 kWh cada uno. El contrato inicial de ABB abarca la solución de alimentación eléctrica totalmente integrada y un sistema de automatización de propulsión y marítima integrado para los diez transbordadores, además del pack de baterías para la embarcación que estrenará la serie. El galardonado sistema de distribución de energía de ABB, Onboard DC GridTM, garantizará que la batería alimente los subsistemas de los transbordadores de la forma óptima, además de facilitar una integración segura y un funcionamiento fiable del resto de los componentes del sistema de propulsión. La configuración general de la energía se controlará mediante el sistema de gestión energética y de potencia (PEMS) de ABB, que también permitirá aumentar la tolerancia a fallos y aportará un alto grado de fiabilidad, al tiempo que garantiza la máxima vida útil de las baterías.

Cada uno de los transbordadores de 40 metros de eslora tendrá capacidad para transportar a 540 pasajeros en tres rutas que unen Lisboa con Cacilhas, Seixal y Montijo en la orilla sur del río Tajo. Funcionarán a una velocidad de servicio de 16 nudos y tendrán una velocidad máxima de 17 nudos.

Dados los objetivos de la Organización Marítima Internacional de recortar las emisiones anuales de las embarcaciones al menos un 50% antes de 2050 con respecto a los niveles de 2008, el proyecto de los transbordadores totalmente eléctricos representa una importante contribución al transporte marítimo sostenible por parte de la ciudad de Lisboa. Interferry, la asociación del sector de los transbordadores, calcula que se transportan alrededor de 2000 millones de pasajeros en todo el mundo al año y la propulsión eléctrica se considera una tecnología probada que puede reducir las emisiones a escala global.

Según datos del Maritime Battery Forum, hay en funcionamiento más de 130 transbordadores con baterías y más de 90 pedidos en curso. Dada su sólida presencia en el campo de la electrificación de embarcaciones, ABB ha anunciado en los últimos nueve meses proyectos de transbordadores totalmente eléctricos con P&O Ferries, Washington State Ferries y la Autoridad Portuaria de Busan en Corea del Sur.

Fuente: Ecomotion

Imagen: Ecomotion

Ver artículo original

Volver a página de inicio