En el primer trimestre de 2015 estarán adjudicadas las ocho concesiones y la obra pública de la variante del Toyo que conforman Autopistas para la Prosperidad.
Ya se adjudicaron las tres primeras: Pacífico 1, de Camilocé (Amagá) hasta Bolombolo (Venecia); Pacífico 2, de Bolombolo a La Pintada, y Pacífico 3, que conectará a La Pintada con Tres Puertas (Caldas) y La Virginia (Risaralda), empatando Antioquia con Autopistas del Café.
En agosto se cerrarán las licitaciones de Conexión Norte (Remedios – Zaragoza – Caucasia) y Autopista al Río Magdalena 2 (Remedios – Puerto Berrío – empalme con Ruta del Sol) y deben ser adjudicadas entre septiembre y octubre.
Quedan pendientes por adjudicar: Autopista al Mar 1 (Medellín – Cañasgordas), Autopista al Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre, Chigorodó) y Autopista al Río Magdalena 1 (Porcecito – Alto de Dolores, Maceo), que se adjudicarán en el primer trimestre de 2015, con la variante del Toyo, una nueva vía de 39,3 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, que incluye el gran túnel del Toyo.
Ajustar la Ley de APP
Así lo dio a conocer ayer, en un conversatorio en el Hotel Mariscal Robledo de Santa Fe de Antioquia, Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad.
En el evento, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, estuvieron el presidente Santos; el gobernador Fajardo; el alcalde de Medellín, Gaviria; Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, y representantes de los gremios.
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, explicó que buscarán ajustar la Ley de Alianzas Público Privadas (APP), de modo que se presenten más propuestas definitivas. Según la funcionaria, la puja a veces permite bajar los costos “y si hay ahorro, podemos hacer más obras”.
Restrepo detalló que en las tres primeras licitaciones, de las 10 firmas precalificadas en cada una, al final se presentaron dos o una “o hay riesgos de que no se presente ninguna”.
“Queremos revisar qué está ocurriendo y cómo mejorar los procesos de licitación para hacer más atractivas las propuestas. Una medida sería no limitar el número de proponentes”, comentó Restrepo.
Agregó que hay que revisar las percepciones de riesgos geológicos, técnicos y financieros, que pueden llevar a que los bancos eleven costos de financiamiento, hecho que también desmotiva a los proponentes.
“El proceso se retrasa unos tres meses, pero en un proyecto de 25 años de concesión es relativamente marginal, y es mejor no tener problemas en las licitaciones”, señaló el gerente.
“Renovar mi compromiso”
El presidente Santos expresó que acudió a la cita para renovar su compromiso con Antioquia. Destacó que, con estas autopistas, se bajarán los tiempos de viaje. Dijo que el recorrido de un camión de Medellín a Urabá pasará de 10 a 4 horas y de Medellín a Cali, de 15 a 8.
Resaltó que ya están aprobados más de $26 billones en vigencias futuras para este proyecto. En inversión en construcción cuesta 14 billones.
El alcalde anfitrión, Frey León Rodríguez, afirmó que el megaplán vial cambiará la vida de los pobladores de regiones como el Occidente. Concepto distinto expresó el alcalde de Buriticá,Carlos Mario Varela: “La variante del Toyo empezará en Santa Fe de Antioquia y terminará en Cañasgordas. Giraldo y Buriticá quedaremos aislados. Nadie va a querer dar una vuelta para llegar a Cañasgordas en dos horas, mientras que por el túnel son 15 minutos”.
Al respecto, Restrepo ha dicho que la Autopista al Mar 1 va por la actual carretera Medellín – Cañasgordas, lo que daría acceso a estos municipios.
Lina Vélez de Nicholls destacó que el gobernador quiso que esta actividad se hiciera precisamente en Santa Fe de Antioquia, “porque ahora la vía al Mar es una realidad”.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, subrayó que el seguimiento que le hacen los empresarios a Autopistas le da estabilidad al proyecto.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikimedia
Add Comment