Transporte Terrestre

Esquema de presunción de costos, un apoyo significativo para los transportadores independientes

  • En el marco de las mesas de trabajo que se han efectuado recientemente, el Ministerio de Transporte se comprometió a seguir socializando los beneficios del Esquema de Presunción de Costos para respaldar a los trabajadores independientes, entre ellos los transportadores.
  • Este miércoles se realizó la socialización del Esquema de Presunción de Costos, en un espacio enfocado al gremio de los volqueteros, tal como se anunció en la última mesa. Además, desde el Ministerio de Transporte estamos efectuando mesas en las regiones, llegamos a todos los rincones del país para dar a conocer las acciones que fortalecen el Sector.
  • Con la aplicación del Esquema de Presunción de Costos, los transportadores independientes pueden normalizar el pago de los aportes a la seguridad social determinados por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).
  • Desde la entrada en vigencia de este esquema, a la fecha, 431 transportadores se han beneficiado.
  • Quienes tengan procesos en curso con la UGPP tienen hasta el 30 de junio de 2021 para solicitarle a la entidad la aplicación del esquema de presunción de costos, y luego pedir al Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad el beneficio de terminación por mutuo acuerdo.

Para impulsar la reactivación económica y apoyar a los trabajadores independientes, entre ellos los transportadores del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2021 para que quienes tengan procesos por el no pago de sus aportes a salud, pensión y/o riesgos laborales, se acojan al Esquema de Presunción de Costos dispuesto por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). Con esto, podrán llegar a un acuerdo de pago con la entidad, que les permita pagar sus obligaciones y ser exonerados de hasta el 80% de las sanciones e intereses de mora en salud y riesgos laborales; con la posibilidad de pagar hasta en 12 meses.

El Esquema de Presunción de Costos permite deducir de los ingresos totales un porcentaje asociado con la actividad económica, sin necesidad de presentar documentos o soportes. Este esquema brinda una solución a los transportadores independientes que, ante los procesos iniciados por la UGPP por el no pago de los aportes al sistema de seguridad social integral, no podían demostrar los costos asociados a su actividad como el pago de hoteles en carretera, ayudantes de cargue o alimentación.

“En el Ministerio de Transporte oímos las peticiones de los transportadores y buscamos alternativas para apoyarlos. Gracias a un trabajo articulado del Gobierno, logramos que la UGPP cuente con las facultades para estudiar cada caso, y pueda aplicar el esquema de presunción de costos, logrando un proceso que permita aliviar la situación de los transportadores independientes en cuanto al pago de sus aportes de seguridad social”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los trabajadores independientes del sector transporte a quienes les apliquen el esquema quedan habilitados para solicitar al Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la UGPP la terminación, por mutuo acuerdo, del proceso administrativo de determinación de obligaciones, hasta el 30 de junio de 2021, obteniendo los siguientes beneficios:
 

  • Exoneración del pago del 80% de las sanciones actualizadas.
  • Exoneración del pago del 80% de los intereses de mora del subsistema de salud y riesgos laborales de los valores determinados en el último acto administrativo que le haya sido notificado, previo el cumplimiento de unos requisitos.
     

Para el Ministerio de Transporte, la posibilidad que tienen los transportadores de ponerse al día con sus obligaciones en Seguridad Social es una oportunidad única, resultado de un importante esfuerzo de la entidad. “Encontrar una manera viable de ponerse al día en las obligaciones de salud, pensión y riesgos laborales es una manera de respaldar al gremio e impulsar de manera efectiva la economía del país”, puntualizó la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

El Esquema de Presunción de Costos es un respaldo económico que beneficia a todos los trabajadores independientes. Para los transportadores, en especial los dedicados a la carga, es una oportunidad única, porque elimina la problemática que tenían a la hora de demostrar los costos asociados a su actividad, que muchas veces resultaba imposible.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias