Comunicado Internacional Movilidad Temas del día

Esta es la restricción vehicular para Santiago de Chile de este lunes 29 de agosto

El programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la capital del país.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó sobre la aplicación de la restricción vehicular para este lunes 29 de agosto en Santiago de Chile. Aquí te damos los detalles de este programa de restricción vehicular y evita multas.

Toma nota de la terminación de la placa de tu automóvil, del tipo de vehículo que tienes y la hora del día, para saber si lo puedes manejar sin repercusiones.

El programa implementado por el Ministerio de Medio Ambiente tiene como objetivo es reducir la circulación de automóviles en la capital del país, así como los altos niveles de contaminación ambiental en la ciudad.

Restricción vehicular de hoy

Vehículos con sello verde (catalíticos) con terminación de placa: 0 y 1.

Vehículos sin sello verde (no catalíticos) con terminación de placa: 0, 1, 2 y 3.

Motocicletas con terminación de placa: 0 y 1.

Buses sin sello verde con terminación de placa: 0, 1, 2 y 3.

Transporte de carga sin sello verde con terminación de placa: 0, 1, 2 y 3.

La restricción vehicular tiene dos fines: reducir el tráfico y la contaminación (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

Horarios y aplicación

El programa de restricción vehicular opera de lunes a viernes y queda exento de aplicación los fines de semana y días festivos. Si violas el programa de restricción vehicular en Santiago de Chile, la multa va desde los 51 mil y hasta los 75 mil pesos.

En caso de decretarse una emergencia ambiental, se informarán qué automóviles adicionales no circularán el día o los días siguientes a través de los canales informativos y redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe mencionar que la restricción vehicular para los vehículos con sello verde y motocicletas aplica únicamente al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, la vía que recorre y rodea la ciudad capital y que está conformado por la Autopista Vespucio Norte, Autopista Vespucio Sur Express, Avenida Ossa y Avenida Américo Vespucio.

Mientras que para el resto de los vehículos sin sello verde, la prohibición vehicular es dentro de la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente de Alto (fuera de A. Vespucio).

El programa de restricción vehicular en la capital de Chile tiene tres horarios diferentes. Para vehículos -sin importar si tienen sello verde o no- y motocicletas comienza a las 7:30 horas y termina a las 21:00 horas.

En el caso de los buses camiones de carga, en ambos casos la prohibición vehicular inicia a las 10:00 horas, pero en el caso de los buses finaliza a las 16:00 horas y para el transporte de carga acaba hasta las 18:00 horas.

Hay autos que no se ven afectados por la restricción vehicular (EFE/Elvis González)

¿Para qué autos no aplica la restricción vehicular?

Existen varios vehículos que no se ven afectados por el programa de restricción vehicular y pueden circular libremente por Santiago de Chile, principalmente aquellos que contaminan menos o que tienen una función particular sobre todo en materia de seguridad y salud.

Entre los automóviles se encuentran los que funcionan con gas, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como aquellos con motor eléctrico puro o híbridos.

También están los vehículos pertenecientes a instituciones del Estado, tales como el Cuerpo de Bomberos, Gendarmería y Carabineros de Chile.

La lista incluye ambulancias -ya sea de instituciones o particulares-, vehículos que presten servicios para centros de rehabilitación, hospitales, clínicas o centros de salud, así como los destinados por empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud para prestar servicios de asistencia, consulta o rescate médico.

De igual forma, están los vehículos particulares e importados que sirvan como único medio de transporte para una persona con discapacidad.

Siguen aquellos vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo, así como los autorizados a circular como parte de proyectos experimentales aprobados por esta Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Además, los vehículos destinados a la recolección de basura, que presten servicios de transporte público remunerado de pasajeros (salvo buses rurales e interurbanos sin sello verde), de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones internacionales autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de transporte remunerado de escolares regidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Finalmente se encuentran los automóviles que ingresen a la provincia de Santiago y comuna de San Bernardo y Puente de Alto utilizando las siguientes rutas: Ruta 68, Autopista Nororiente, Autopista Los Libertadores, Acceso Sur, Autopista del Sol, costanera Norte, Avenida presidente Kennedy, Vespucio Norte Express, Autopista Central y Vespucio Sur.

Cabe mencionar que para estar entre los vehículos a los que no se les aplica la restricción vehicular, se deberá obtener autorización previa de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Fuente: Infobae

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio