Estado de Vías Restricciones Vías

ESTADO DE VÍAS: Cierre en la Medellín-Bogotá ya genera pérdidas millonarias y caos vial

Cierre en la Medellín-Bogotá ya genera pérdidas millonarias y caos vial En un paraje de Puerto Boyacá, Magdalena Medio colombiano, permanecían, ayer, más de 50 tractomulas estacionadas, inmovilizadas por orden de las autoridades. Se les prohibía seguir su camino a Medellín, porque un nuevo derrumbe, esta vez en el km 14+350 y de 50.000 metros […]

Cierre en la Medellín-Bogotá ya genera pérdidas millonarias y caos vial

En un paraje de Puerto Boyacá, Magdalena Medio colombiano, permanecían, ayer, más de 50 tractomulas estacionadas, inmovilizadas por orden de las autoridades. Se les prohibía seguir su camino a Medellín, porque un nuevo derrumbe, esta vez en el km 14+350 y de 50.000 metros cúbicos de tierra, tapó la doble calzada a Bogotá y es un riesgo latente para los conductores que transiten por el lugar.

La orden de restricción está sustentada en el peligro que representa la inestabilidad del talud, en jurisdicción del municipio de Copacabana. Transportadores y líderes gremiales advirtieron que empezaron a padecer pérdidas económicas.

Según Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), muchos conductores de camión llevan hasta 18 horas estacionados en Puerto Boyacá. Agregó que cada día de pérdida es superior a 1 millón 500.000 pesos por vehículo.

“Pedimos a la Policía que levante esa restricción en Puerto Boyacá, pues muchos de los transportadores no van para Medellín, sino a Marinilla, Guarne, La Ceja y Santuario, por lo que deben hacer un análisis y permitir a los transportadores llegar a sus hogares o poder descargar mercancías en el Oriente”, anotó.

Fletes están por las nubes

Para Rodrigo Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio de Oriente, afirmó que las perdidas económicas son cuantiosas, ya que el transportador está teniendo que suspender la entrega de carga, debido a las dificultades transitar por Las Palmas, una de las alternativas ante el cierre de la Medellín – Bogotá.

“Los fletes se incrementan y los problemas de movilización en vías secundarias son grandes. Un vehículo que hace dos viajes de Medellín al Oriente en el día, hoy solo hace uno, porque las Palmas es más larga y congestionada. El flujo y contraflujo del transporte de mercancía tiene dificultades”, precisó Zuluaga.

Otra situación que no satisfizo a los empresarios fueron las alternativas de circulación sugeridas por las autoridades para el transporte de carga: Las Palmas y Puerto Berrío.

Ramírez dijo que las rutas alternativas no están bien definidas. Incluso, añadió, no han podido utilizar la variante Las Palmas, lo que sumado a la restricción en Puerto Boyacá ha ocasionado afectaciones.

“La ruta de Puerto Berrío es difícil para el transporte de carga. Es una alternativa muy costosa, que nos supera el 50 por ciento de más en los costos operativos, adicionalmente el tiempo de desplazamiento sube”, enfatizó.

Apertura aún incierta
Corantioquia, el concesionario de la vía (Devimed) y el máximo organismo de emergencia de Antioquia, Dapard, continúan ayer, al cierre de esta edición, estudios en la zona del derrumbe para determinar el tiempo por el que se prolongará el cierre.

Mientras tanto, Luz María Hincapié, secretaria de Gobierno de Copacabana, reportó que a siete familias les ordenaron evacuar por riesgo tras el desprendimiento del talud. “Lo que sucedió es producto de la naturaleza. Por el lugar hay mucha agua en la montaña”, aseguró y concluyó que siempre han mantenido labores de prevención para evitar derrumbes.

Fuente: El Colombiano

Archivo: Archivo Particular

Ver articulo original