Hasta que las instancias jurídicas no se pronuncien, el contratista que adelanta las obras del Túnel de La Línea deberá proseguir con la ejecución de las mismas.
Así lo anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello, al precisar que el Gobierno no ha decretado la caducidad del contrato denominado Cruce de la cordillera central: Túneles del Segundo Centenario, de la Línea y segunda calzada Calarca-Cajamarca.
Explicó que se inició el proceso de caducidad recomendado por la firma Interventora Consorcio DIS S.A – EDL, ante la imposibilidad de que la obra se culmine en el plazo previsto fijado para noviembre de este año. El análisis de la firma interventora advierte que no están disponibles los recursos económicos y materiales para la culminación del proyecto, hay incumplimiento de las obligaciones ambientales y una calidad deficiente de obras específicas a cielo abierto y en algunos tramos del túnel.
La ministra agregó que el inicio del proceso de caducidad se toma como medida de control. “Es una medida en la cual puede ocurrir que el contratista presente alguna solución efectiva, creíble y cumplible que estaremos dispuestos a escuchar” y agregó que mientras se pronuncian las instancias jurídicas “el contratista debe continuar con la obra”.
Se veía venir
Según la interventoría, en marzo debía estar listo un 20% del proyecto y el avance solo fue del 12%. En julio se esperaba llegar al 50 % y solo alcanzó el 14%. En los módulos de Tolima y Quindío las obras tampoco fueron ejecutadas en su totalidad e incluso hubo hallazgos de mala calidad.
El Gobierno ha girado el 98% del valor del contrato, acordado en $690.000 millones, que se sometió a distintas prórrogas debido a asuntos ambientales y modificaciones en el diseño.
Carlos Collins, representante del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), afirmó a La República, que este proceso ha sido atropellado. Niega que las obras estén paralizadas y dice que no es cierto que desde marzo no hay ejecuciones. Collins tiene en marcha reclamaciones por cerca de $450.000 millones.
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikimedia