Cali Calles Movilidad Para tener en cuenta en vías Transporte Terrestre

Estos son los puntos que ya se han desbloqueado en el Valle y en Cauca

Luego de mes y medio de manifestaciones y bloqueos en el marco del paro nacional se comienzan a establecer acuerdos entre grupos de manifestantes y autoridades locales para desbloquear las vías de estos departamentos al sur del país.

Luego de 46 jornadas de manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque en el marco del paro nacional de Colombia, se avanza en el levantamiento de bloqueos en el suroccidente del país, epicentro de las protestas que han evidenciado una profunda crisis social.

Los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, en los que se han presentado desde el 28 de abril algunos de los episodios más violentos de estas movilizaciones convocadas por diferentes sectores de la sociedad, se continua en el levantamiento de los bloqueos.

“Seguimos avanzando. Ya son solo dos puntos de bloqueo. Causa mucha esperanza ver de nuevo las vías del Valle despejadas, la movilidad fluyendo y el abastecimiento garantizado. El Valle del Cauca está volviendo a reverdecer con acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional”, aseguró la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán.

Fuente: Infobae

A través de diferentes procesos de diálogo entre los manifestantes, las autoridades locales y representantes de organizaciones garantes se han levantado los bloqueos en los municipios de Candelaria, Buga, Florida, Guacarí, San Pedro y Tuluá establecidos sobre la carretera nacional en puentes y peajes como forma de protesta fuertemente criticada.

En el caso del municipio de Florida, área metropolitana de Cali, luego de más de un mes de diálogo entre la administración municipal y los manifestantes se acordó el levantamiento del bloqueo con la condición de que sean tomados en cuenta los reclamos y se respeten los derechos de la ciudadanía.

A su vez, en los puentes del SENA, Palo Blanco, Uninorte y Lechugas en Buga, una de las ciudades en las que se han presentado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública, se logró desbloquear la vía para el tránsito de vehículos particulares y de carga para el abastecimiento de la ciudadanía.

En el caso del municipio de Candelaria, como gesto de buena voluntad luego de diferentes diálogos entre las autoridades locales y representantes de los grupos de jóvenes manifestantes se levantaron al menos cuatro bloqueos que se habían establecido desde el pasado 28 de abril, fecha en las que inició el paro nacional.

En esta mesa participaron como garantes del proceso miembros de la iglesia católica y de organizaciones de derechos humanos, los cuales escucharon los diferentes reclamos de los jóvenes, quienes han sido los protagonistas de estas manifestaciones sociales, razón por la cual se anunció el retorno de las rutas de transporte público intermunicipal.

Fuente: Infobae

Cali

Desde el pasado 28 de abril en la glorita de Siloé, al oeste de Cali, se concretó uno de los bloqueos más importantes de la ciudad, pero este viernes, tras 45 días, la unión de resistencia de ese punto decidió suspender indefinidamente la restricción del paso y levantarán el bloqueo. “Hemos logrado mucho bloqueando las grandes avenidas, pero es esta solo una estrategia de resistencia”, señalaron.

En un comunicado de dos páginas anunciaron la suspensión de los bloqueos en Siloé indicando que se van de manera voluntaria porque “de las calles no nos pudieron sacar a la fuerza, somos invencibles” y explicaron que si la Alcaldía no cumple con los acuerdos a los que llegaron, evaluarían la posibilidad de volver a bloquear.

Fuente: Infobae

Cauca

El pasado jueves las comunidades y el gobierno departamental llegaron a un acuerdo luego de diferentes encuentros de diálogo para levantar el total de los bloqueos en las vías de la región, incluida la vía Panamericana, una de las vías comerciales más importantes.

A través de la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria se logró desbloquear las vías del sur del departamento y mediante los diálogos con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se levantaron los bloqueos en la vía Panamericana establecidos en los municipios de Santander de Quilichao, Caldono y Pendamó.

En este último, las organizaciones campesina e indígenas entregaron el punto de bloqueo, establecido en el peaje en el sector de la Tunia a la Comisión de Garantes conformada por miembros de la ONU, Mapp OEA y la Defensoría del Pueblo con la condición de no volver a establecer un peaje en este sector.

Estos procesos de diálogo entre las comunidades y las autoridades han permitido establecer acuerdos a través de mesas de concertación en las que se han planteado unos reclamos históricos que esperan ser escuchados y solucionados por parte de los gobiernos locales y el Gobierno nacional, y con el apoyo de la sociedad civil que busca oportunidades y condiciones dignas de vida.

Fuente: Infobae

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias