Comercio Internacional Economía Exportaciones

Floricultores colombianos, optimistas por la llegada de San Valentín

La fecha más importante del año para los enamorados en Estados Unidos infunde esperanza a los productores colombianos, que resolvieron problemas de logística y distribución para poner en el mercado 700 millones de tallos.

Para Asocolflores, llegar a este 14 de febrero con 700 millones de tallos en Estados Unidos fue una proeza en tiempos difíciles.

Por un lado, la pandemia causada por el coronavirus obligó a sus agremiados a encontrar alternativas de comercialización soportadas en Internet; por otro,sin descuidar el gran mercado minoritario del país del norte, tuvieron que resolver problemas de logística, distribución y conservación del producto, para garantizar que las flores colombianas sigan siendo apetecidas en San Valentín.

Aunque no hay estimativos financieros para esta temporada, el acumulado de 2020 fue de US$1.414 millones, pero el gremio, por la cantidad de solicitudes establecidas en los últimos meses, mantiene un optimismo ejemplar con respecto a las ventas esperadas para el 14 de febrero.

Según Asocolflores: 92% de los tallos se van por avión, y 8% por mar, por lo que resolver el punto del transporte fue crucial para los asociados al gremio, dado que en un entorno cambiante, despachar a tiempo es el factor diferencial en el negocio de colocar las flores en el mercado norteamericano.

“La logística ha complicado las cosas desde el año pasado, y los despachos marítimos han cogido fuerza. En 2020 sacamos varios buenos, y aunque es más económico por mar, se demoran hasta un mes de tránsito”, dijo José Antonio Restrepo a Portafolio, quien se desempeña como gerente general de Ayurá una empresa de flores cuyo insumo es provisto por Eclipse Flowers, cultivo de 30 hectáreas de extensión en Tocancipá cuyas exportaciones alcanzaron, antes de la pandemia, 35 millones de tallos de clavel y 10 millones de rosas.

Sin embargo, dado que el transporte aéreo cuenta con menos pasajeros en este año, la consecución de plazas tanto en cabina como en bodegas facilitó el desplazamiento del producto a Norteamérica.

La magnitud de San Valentín en Estados Unidos es de tal dimensión que UPS, una de las tres empresas de mensajería más importantes de este país, agregó 73 vuelos adicionales durante este período para manejar lo que se espera sean casi 871.000 cajas llenas de flores y ha optimizado su red de distribución para entregar puerta a puerta el equivalente a 91 millones de tallos para San Valentín.

El Rosal. Febrero 13 del 2020. Proceso de cultivo de los 600 millones de tallos que se exportan para la fecha de San Valentín desde Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
El Rosal. Febrero 13 del 2020. Proceso de cultivo de los 600 millones de tallos que se exportan para la fecha de San Valentín desde Colombia. (Colprensa – Diego Pineda)

Distribución y cadena de frío: elementos que mejoraron en la crisis

El 95% de las flores colombianas llega a Miami, por lo que el respaldo de UPS es significativo para los floricultores. A este anuncio se sumó Avianca con la entrega de un nuevo cuarto frío en dicho condado para recepción de los tallos durante esta semana.

De acuerdo con el gerente de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, el cuarto frío facilitará la distribución de las flores a lo largo y ancho del territorio norteamericano, especialmente de camiones con sistemas de refrigeración que preserven la frescura del producto.

Este elemento es el que garantiza la belleza de la flor y el impacto final en los usuarios. Para este año, la preocupación por mantener la cadena de frío estuvo a la par de la inminencia de colocar las flores a tiempo en Estados Unidos.

Si se rompe la temperatura, el esfuerzo de los floricultores será en vano, como lo recuerda Augusto Solano en declaraciones a Portafolio: “Lo más importante es la cadena de frío, se debe mantener una temperatura de alrededor de 4° en toda la cadena, por eso los mayores riesgos se corren en los trasbordos”.

Aunque los agremiados prepararon sus canales digitales durante 2020, gracias al concurso de Procolombia con la campaña Colombia a un clic, las expectativas han aumentado en las últimas semanas por el alto nivel de incidencia que tiene la compra en supermercados y el despacho puerta a puerta.

El Rosal. Febrero 13 del 2020. Proceso de cultivo de los 700 millones de tallos que se exportan para la fecha de San Valentín desde Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
El Rosal. Febrero 13 del 2020. Proceso de cultivo de los 700 millones de tallos que se exportan para la fecha de San Valentín desde Colombia. (Colprensa – Diego Pineda)

Para Gabriel Becerra, directivo de Golden Flowers, importador y distribuidor de flores colombianas y ecuatorianas en EE.UU, las expectativas están al alza en comparación con 2020: “Es la ocasión más importante del año para nuestra industria en EE.UU., y comparándolo con 2020, la demanda en este momento está más alta y esperamos ventas mayores también”, declaró para Portafolio.

De darse un escenario de ventas óptimas, el sector saldrá fortalecido luego de seis meses de recesión por la pandemia.

Fuente: Infobae

Imagen: Archivo Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias