Estado de Vías Movilidad

Gobierno acompaña desplazamiento de los viajeros durante Puente Festivo de San José y recuerda cumplir con los protocolos de bioseguridad

  • En atención al puente festivo de San José, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), activaron un operativo especial para atender las diferentes eventualidades que se puedan presentar en materia de movilidad. Asimismo, recuerdan a los viajeros que durante este puente festivo, como puerta a Semana Santa se debe respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad.
  • Según estimaciones de la Ditra, se espera que aproximadamente 3.737.000 vehículos se muevan por las carreteras del país. La Superintendencia de Transporte, por su parte, proyecta la circulación de 543.000 pasajeros en el servicio de transporte intermunicipal por las 49 terminales terrestres, mientras que la Aeronáutica Civil estima que 250.000 pasajeros viajarán por los 68 aeropuertos del país.
  • Teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) intensificarán sus acciones de pedagogía y atención de emergencias por las carreteras. Se hace un llamado a los viajeros a conservar los límites de velocidad, revisar frenos y el estado mecánico y eléctrico del vehículo.
  • Además, en Barranquilla se realizará, este fin de semana, una actividad especial de juegos de roles para concientizar a ciclistas y motociclistas, los actores viables más vulnerables. Es una estrategia que desarrollarán la ANSV y la Ditra.

Con el objetivo de brindar un acompañamiento eficiente a todos los colombianos durante el puente festivo de San José, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), incrementarán y reforzarán los controles en los diferentes modos de transporte, buscando brindar a los viajeros una movilidad segura.

Estamos comprometidos en acompañar e incentivar un transporte seguro y responsable en este tercer festivo del año, para seguir apoyando la reactivación económica del país. Eso no significa olvidar los cuidados de bioseguridad, ya que el virus no se ha ido. Por esta razón, aunamos esfuerzos para asegurar viajes seguros, lo que implica un trabajo en articulado no solo de las entidades, sino también de la ciudadanía a la hora de movilizarse. Insistimos en que se deben cumplir con las normas de tránsito, en especial en medio de esta ola invernal que estamos enfrentando, y seguir cumpliendo los protocolos definidos para los diferentes modos de transporte”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Ditra ha proyectado la movilización de 3.737.443 vehículos (paso peaje) por los principales corredores del país durante los cuatro días del puente festivo. En el marco de la estrategia de Seguridad Vial, la Policía Nacional efectuará medidas de control y prevención para que los ciudadanos se desplacen de manera segura. Por esta razón, más de 6.000 uniformados de la Ditra harán presencia en las vías, garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros.

Teniendo en cuenta la época de lluvias que vive el país en la actualidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los colombianos que piensan movilizarse por tierra para que conduzcan con precaución y responsabilidad, teniendo en cuenta que cuando llueve, la movilidad es más compleja, pues son condiciones que afectan tanto al vehículo como a la vía. Por tal razón, se debe reducir la velocidad y mantener una distancia prudente, que permita frenar oportunamente en caso de una emergencia. La visibilidad también se reduce, por lo que hay que ser muy cuidadosos. Así mismo, se recomienda tener al día la revisión Técnico-Mecánica para reducir los riesgos al conducir por carretera. 

Durante el puente festivo, la ANSV, con el apoyo de la Ditra, hará acompañamiento a los conductores en 14 Puntos Seguros ubicados en diferentes regiones del país. También se hará seguimiento en las mesas de articulación instaladas en ocho regiones del país, para interactuar de manera directa con las autoridades locales y nacionales, con el fin de conocer el estado de siniestralidad vial en el país y apoyando en la atención de estos. Además, la Agencia acompañará a los ciudadanos de Duitama, Girardot y Cali con su estrategia de “Ruta Nacional por la Seguridad Vial, que estará presente en esas poblaciones durante el puente festivo.

Bajo esta misma línea, y con el fin de facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña, el Instituto Nacional de Vías (Invías) cuenta con 26 direcciones territoriales que estarán en disponibilidad permanente, junto con las 90 administraciones viales, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.

La entidad apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad de ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito. Los usuarios podrán consultar el estado de las vías en tiempo real a través de la línea gratuita #767 (desde cualquier celular) y el portal web Viajero Seguro.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por su parte, tiene en los corredores concesionados equipos de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) a disposición las 24 horas, al igual que servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, que, junto a la Ditra, se encuentran preparados para atender los eventos que se requieran, en los 6.963km de vías concesionadas.

En cuanto al transporte aéreo, la Aeronáutica Civil proyecta la movilización de aproximadamente 250.000 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país. Cerca de 100 funcionarios del Grupo de Atención al Usuario (GAU) de la entidad estarán dispuestos para brindar información, guía y acompañamiento a los pasajeros que se movilicen durante este puente festivo. Vale la pena recordar a los pasajeros cumplir estrictamente con el Protocolo de Bioseguridad para el transporte aéreo, presentarse con la debida anticipación al aeropuerto para tomar sus vuelos, dos horas máximo para vuelos nacionales y tres horas máximo para vuelos internacionales.

A nivel fluvial, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), continuará con el monitoreo batimétrico de condiciones de sedimentación del río Magdalena en el tramo comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos, y en los sectores del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y el Canal del Dique. Además, con el apoyo del Ideam, ofrece una herramienta de consulta para los navegantes, en relación con el pronóstico de los niveles del río Magdalena.

Vale la pena recordar que mientras el país continúe en Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Social Responsable, se debe cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la utilización de los diferentes modos de transporte.

Un sector pendiente de los actores viales más vulnerables

Paralelo a las acciones de cuidado de los viajeros en los diferentes modos, el Sector Transporte realizará varias acciones durante el puente para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los motociclistas y los ciclistas, los actores viales más vulnerables en las vías.

Durante este fin de semana, Barranquilla será la sede de una actividad especial enfocada en estos actores viables. Bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Ditra, se realizarán juegos de roles dirigidos a ciclistas y motociclistas. Se trata de un ejercicio de empatía, en el cual estos toman el lugar de un conductor de vehículo pesado para conocer cuáles son sus puntos ciegos, y así conocer la manera más segura de transitar cerca de estos vehículos.

Según la ANSV, en los últimos cuatro años la siniestralidad vial de ciclistas ha venido en aumento. Es una tendencia que preocupa, en especial porque en 2020, un año marcado por las restricciones a la movilidad impuestas para contener la expansión del COVID-19, los ciclistas fueron el único actor vial que aumento su índice de muertes en siniestros viales, en comparación con 2019. Entre enero y diciembre del año pasado fallecieron 433 ciclistas (cifras preliminares) en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2019 se presentaron 419 decesos por este motivo.

Durante esta jornada en Barranquilla, la ANSV, la Ditra y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, realizarán, una jornada de sensibilización para ciclistas y motociclistas, en la cual se abordarán temas como la importancia de usar el casco correctamente. También habrá actividades en pista para revisar la maniobrabilidad y sensibilizar sobre los riesgos asociados al exceso de velocidad. Estas acciones se desarrollarán en la Plaza de la Paz.

En este mismo espacio se realizará una pista de habilidades para ciclistas, una jornada teórico-práctica de sensibilización para mejorar sus habilidades sobre la bicicleta y conocimientos respecto a sus derechos y deberes, que incluye destrezas para ciclistas de todas las edades.

Información de interés

Pico y placa transporte de carga

Estas son las restricciones en la movilidad que aplicarán para vehículos de carga de más de 3.4 toneladas durante este puente festivo, desde este viernes 19 al lunes 22 de marzo.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias