Transporte

Gobierno actual no expedirá nuevo decreto de movilidad

La norma feneció el pasado 31 de diciembre y ya los propietarios y conductores de busetas le manifestaron a Vanguardia Liberal que exigirán al nuevo gobierno, el de Darío Echeverri Serrano, la expedición de medidas restrictivas que acaben con el ‘mototaxismo’ en la ciudad. Los transportadores aseguraron estar dispuestos a movilizarse de no encontrar alternativas […]

La norma feneció el pasado 31 de diciembre y ya los propietarios y conductores de busetas le manifestaron a Vanguardia Liberal que exigirán al nuevo gobierno, el de Darío Echeverri Serrano, la expedición de medidas restrictivas que acaben con el ‘mototaxismo’ en la ciudad.

Los transportadores aseguraron estar dispuestos a movilizarse de no encontrar alternativas y soluciones contundentes.

Ante la posición de los transportadores, esta redacción consultó al nuevo director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja (ITTB), Alberto Rafael Cotes Acosta, quien en entrevista exclusiva aseguró que “por lo pronto no va a haber nuevo decreto de movilidad”, porque “las medidas que tomaron los últimos gobiernos de Barrancabermeja no dieron resultado”.

Será concertado

Armando Rueda, representante del Comité Central del Transporte Público de Barrancabermeja, afirmó que “vamos a volver a exigir el decreto de movilidad”.

“Vamos a asumir de nuevo los retos de la movilidad en la ciudad. Se prevé que a partir del 15 de enero tendremos en el sector un movimiento grande, porque no vamos a permitir que este alcalde termine de llevar a la quiebra a las empresas de transporte público”, expresó el líder transportador.

Rueda dijo que el Comité le planteará una reunión al alcalde, y de acuerdo a lo que él exprese en materia de alternativas frente a medidas a favor o en contra, el gremio tomará decisiones.

Ante esto el Director de la ITTB señaló que “lo que aplicaremos en este caso es la concertación con los diferentes actores de la ciudad para que estos ayuden a la Alcaldía a dar solución al problema de movilidad”.

“Eso es lo que hará este gobierno por lo pronto, pero medidas restrictivas o decreto de movilidad, a como nos tenían acostumbrados desde hace unos 12 años, no habrán. Lo que se utilizará por lo pronto es la aplicación del Código Nacional de Tránsito, y hasta que no haya concertación no se expedirán medidas al respecto”, enfatizó el funcionario de la Alcaldía de Barrancabermeja.

Alternativas

El director de Tránsito de Barrancabermeja, Alberto Cotes, aseguró que el Gobierno está implementando una serie de propuestas, programas y proyectos que pretenden dar oportunidad a los ciudadanos, para que tengan un empleo digno y estable. Señaló que con esto el objetivo es atacar la informalidad. Así mismo dijo que hay personas que se dedicaron tiempo atrás a conformar un negocio, que tienen 10, 15, 20 motos que alquilan para el ‘mototaxismo. “Habrá que buscar las medidas para contrarrestar esta situación”, indicó.

Reconoció que los transportadores públicos están en una situación difícil por la actividad informal. “Pero también tenemos claro que los transportadores formales tienen que buscar la forma de mejorar su servicio. Busetas ejecutivas, climatizadas, con un conductor amable. Este Gobierno, sin embargo, tratará de ayudarles”.


Fuente: La Vanguardia

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original