Estado de vías Invías Transporte Terrestre

Gobierno nacional pavimentará la vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar

El director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, hizo un recorrido por el Guaviare, donde realizó una socialización con autoridades locales de la pavimentación de la vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar, en donde anunció inversiones por más de $320.000 millones en ‘La troncal de la Orinoquía’.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Compromiso por Colombia surgió con el objetivo de reactivar social y económicamente al país en medio de la pandemia. Como una ratificación de este compromiso que debe impactar a las regiones como el Guaviare, hoy anunciamos las inversiones en el proyecto Troncal de la Orinoquía ‘San José del Guaviare – El Retorno – Calamar’, que generará 2.638 nuevos empleos en el departamento”.

En la socialización realizada con la comunidad para exponer el proyecto, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó: “Hoy traemos noticias muy importantes para el departamento del Guaviare, el compromiso del presidente Iván Duque con este departamento, del Congreso de la República y del gobernador. Hoy por fin se hace realidad un sueño postergado por años, gracias a una inversión de más de $320.000 millones lograremos la pavimentación total de la vía entre San José del Guaviare, El Retorno y Calamar. Entre las inversiones se encuentra el contrato adjudicado por $200.000 millones para llevar acabo la pavimentación entre El Retorno y Calamar, y entre San José del Guaviare y El Retorno”.

Al respecto el ingeniero Gil Chavarría agregó: “Con la gobernación y la nación, de manera conjunta, se hizo una cofinanciación y se están ejecutando los primeros 13 kilómetros; y en pocos meses saldrá la licitación por los siguientes 14 kilómetros para terminar la pavimentación entre El Retorno y San José del Guaviare. De esta forma, con los recursos por $200.000 mil millones de la nación se garantizará la terminación de la vía El Retorno y Calamar y así se logrará la pavimentación total de este Troncal de la Orinoquía, un corredor clave para esta región, una de las más hermosas del país”.

Por su parte, el gobernador de Guaviare, Heydeer Palacio, afirmó: “La pavimentación desde el municipio de El Retorno hasta Calamar que anuncia el INVÍAS es la mejor noticia que se les ha dado a los guaviarenses, es un logro de todo el equipo de gobierno y, obviamente, gracias al compromiso del presidente Duque. Con esta pavimentación más de 50.000 guaviarenses y la población del departamento del Vaupés se van a ver beneficiados gracias a la reactivación económica, la transitabilidad los 365 días del año. Para sacar nuestros productos, el chontaduro, la piña, el cacao, la ganadería, lo hacemos por esta vía, es nuestra arteria que nos comunica también con el Vaupés. Además, gracias a un trabajo articulado entre la gobernación y el INVÍAS logramos la adición de $20.000, esperamos que la pavimentación completa de la vía entre San José y El Retorno sea una realidad el próximo año”.

Este anuncio fue recibido con beneplácito por el alcalde de El Retorno, Yeyson Efraín Pineda: “Algo maravilloso está pasando en el Guaviare. Hoy se socializó una importante inversión que se hará entre Calamar y El Retorno. Y si no alcanza desde El Retorno hasta Calamar para pavimentar le van a adicionar más recursos para poder cumplir con la promesa que hizo el presidente, desde San José hasta el municipio de Calamar. Creo que no podemos estar más bendecidos con todo esto que está pasando. Con todos estos proyectos nos van a cambiar la vida a todos los guaviarenses».

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso de saldar deudas históricas y de reactivar social y económicamente a las diferentes regiones del país.

Fuente: RadioSantafe.com

Imagen: RadioSantafe.com

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias