Como ya es costumbre, Revista Logistec ha vuelto la mirada hacia las redes sociales para traer a sus lectores, valiosas e interesantes visiones relacionadas a la Supply Chain
expresados por nuestros seguidores en las plataformas virtuales. Es así que en esta ocasión compartiremos con ustedes el análisis propuesto por Tom Craig, consultor de cadenas de suministro global y estrecho colaborador de nuestra revista, respecto de cómo abordar de forma eficiente y constructiva la gestión del riesgo en las cadenas logísticas.
A continuación presentamos algunas de sus consideraciones:
El riesgo de las Cadenas de Suministro es uno de los aspectos que concentra la atención de los diferentes actores del sector a nivel mundial, tales como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial que han dedicado esfuerzos a evaluar este fenómeno y comprender su importancia.
El término abarca temas generales y temas específicos. Las compañías de seguros, por ejemplo, abarcan el tema del riesgo de la cadena de suministro en términos de activos. Otros hablan de recursos para determinados productos. Algunos tienen una visión casi apocalíptica. Diferentes visiones que, a su vez, permiten identificar diferentes desafíos en torno al riesgo.
Sorprendentemente, muchas discusiones acerca del riesgo de la cadena de suministro excluyen a la cadena de suministro actual. No reconocen la infraestructura logística, a los proveedores de servicios logísticos, o cómo los productos se mueven a través de las cadenas de suministro. Muchas veces, una imagen, como un barco, se utiliza para representar la “cadena de suministro”. Como resultado, pasan por alto los riesgos.
Otro aspecto que no se refleja en el análisis es la información que se deriva de las operaciones y cómo ésta afecta el movimiento de mercancías. Tampoco se menciona a los Incoterms y lo que significan para los compradores frente a vendedores que controlan el paso de las mercancías. Sin embargo, estos detalles pueden ocasionar riesgo.
Cadena de suministro
Tres componentes clave de las cadenas de suministro son: el producto (materiales, componentes, commodity), la infraestructura logística y los proveedores de servicios de logística.
Con ello en mente, debemos entender que las cadenas de suministro se originan en sus fuentes; estas son a menudo las fábricas. Para los productos básicos como los alimentos, por ejemplo, hay múltiples fuentes, plantas de producción, procesamiento o almacenamiento en seco, refrigerado o congelado. En esos casos, estos lugares deben ser incluidos en el alcance de la cadena de suministro. Además, la revisión debería continuar hasta la entrega de destino.
Causas
Hay muchos tipos de riesgos – de organización, de operaciones, estratégicos y comerciales; mientras que las causas pueden ser omnipresentes y básicamente, alteran la disponibilidad de productos o de sus flujos.
Cabe destacar que éstos varían según los productos y las industrias e incluyen: El clima; la geopolítica, el terrorismo; los desastres naturales; la infraestructura logística deficiente o inadecuada; proveedores de servicios logísticos en quiebra, en fusiones u otras acciones que afectan la oferta y la capacidad de los servicios prestados, la acción de proveedores, del mercado, los precios, la externalización inadecuado; la congestión vehicular, las huelgas o la combinación de éstos u otros factores.
El riesgo también es causado por factores comerciales. Los compradores y vendedores en su búsqueda de mejores precios o su falta de comprensión de las cadenas de suministro, crean riesgo
Modelo
1. Responsabilidad. Esto va más allá de los acuerdos comerciales y los Incoterms. Es la responsabilidad de la circulación segura a través de la cadena de suministro y abarca a muchas partes interesadas.
2. Visibilidad. Saber dónde están los productos durante todo el movimiento es crítico. La tecnología juega un papel fundamental para facilitar dicha trazabilidad. También es importante si hay un problema de recuperación o la seguridad, dado que la causa puede rastreada.
3. Producto / Logística Específica. Los productos pueden requerir un manejo especial, considerando la infraestructura logística y el tipo de proveedores de servicios. La temperatura necesaria, humedad, limpieza, saneamiento, peso, carga pesada y otros factores deben ser calculados correctamente.
4. Fuente/Sourcing. Este punto se refiere a mucho más que el lugar de la compra o la acción de los proveedores en una región. Incluye múltiples fuentes y la diversificación del riesgo.
5. Mejores Prácticas de la Cadena de Suministro. Las cadenas de suministro implican más que la gestión de los componentes de transporte y logística. Se trata de mejores prácticas al gestionar los flujos de trabajo para la protección de la mercancía, incluyendo procesos integrados, rendimiento de los proveedores, segmentación y compresión de tiempo.
6. Cadena de Custodia. Este es un factor que a menudo se pasa por alto. Hay muchas partes involucradas en un pedido y el envío internacional. Cómo se mueve el producto a través de todos los jugadores es ya un desafío, sobre todo aquellos ligados a la industria farmacéutica o alimenticia
Metodología
La detección de riesgos tiene tres pasos específicos: El Análisis, La Validación y la Evaluación. Este enfoque combina el análisis de datos, el conocimiento de la cadena de suministro, y la confirmación. Todo ello permite concretar procesos basados en conceptos. ANÁLISIS. Éste paso puede dividirse en dos partes:
A) Análisis de Datos. Los datos internos no son suficientes. Con el alcance geográfico, la complejidad y los actores de las cadenas de suministro, se necesitan datos provenientes de múltiples fuentes y en diferentes formatos. Ningún otro departamento de la empresa tiene tanto interés en conocer la performance de las otras áreas de la compañía, como el dedicado a la cadena de suministro. Es así que ‘Analytics’ debe investigar los riesgos de las cadenas de suministro considerando: El producto / El proveedor (fuente), procedencia (lugar, país), la infraestructura logística y a los proveedores de servicios de logística.
B) Experiencia de campo en la cadena logística / suministro. Conocer los factores actuales que configuran la Cadena de Suministro Mundial y tener experiencia en el comercio internacional son requisitos necesarios para complementar la analítica. La evaluación de los riesgos debe tener en cuenta también, el conocimiento y evaluación de las rutas comerciales y los productos. Hacer esto proporcionará pistas importantes sobre el alcance de la exposición.
Validación
Un punto claves a considerar en torno a la gestión del riesgo es que, si bien la Analítica nos presenta puntos de vista macro, éstos pueden tener lagunas, es decir, no proporciona la información granular necesaria. En cambio, la Validación de las fuentes de la cadena de suministro real, de la infraestructura logística y de la logística de los proveedores sí nos proporciona dicha es información. La Validación es necesaria porque nos proporciona perspectiva y no sólo data. La mejor manera de dar fe de las claves de las cadenas de suministro y posibles problemas de interrupción es verificar cada punto, las órdenes de compra, la información de tránsito y los pasos de cada pedido; inspeccionar las instalaciones de origen, las rutas, etc. Evalúe cómo la infraestructura logística cumple con los requisitos; confirme cómo realizan los proveedores los servicios de logística; determine si hay problemas ocultos. Todos estos aspectos van mucho más allá de cuestiones de inteligencia de negocios y requieren revisiones in situ.
Evaluación
Con el análisis y validación, se reconocen los riesgos potenciales. La pregunta consecuente es qué se debe hacer en cuanto a los diversos riesgos que se han revelado. Se debe determinar cada aspecto de los riesgos presentes, hay que evaluar. Ahora bien, las evaluaciones pos sí solas pueden ser demasiado subjetivas. Gracias a los dos pasos previos, tanto la información cuantitativa y cualitativa, podremos disponer de buena data para realizar evaluar acertadamente las vulnerabilidades. Cada riesgo se evalúa por la probabilidad de ocurrencia y su impacto. Un índice de riesgo se desarrolla con ejes de impacto y probabilidad. El impacto de una interrupción es el efecto financiero y el tiempo de recuperación. La Probabilidad, en tanto, refleja la posibilidad de que un evento ocurra. Si traza un índice para cada riesgo, dará prioridad y se centrará en alto impacto y los riesgos de alta probabilidad para la posterior mitigación. ¿Qué es lo siguiente? Una vez que los peligros han sido analizados, incluidos los inherentes, junto con los interdependientes de los componentes, rutas críticas a lo largo de las cadenas de suministro y más elementos practicables, tendrá una base sólida para la mitigación de las causas profundas de riesgo en determinadas cadenas de suministro y para la reducción de amenazas. Finalmente, no olvide que el proyecto de gestión de riesgos no es un esfuerzo de una sola vez y debe hacerse cada dos o tres años.
Fuente: Logistec
Fotografía: Pixabay
Add Comment