El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, está considerando subir el llamado impuesto Cide en los precios de la gasolina.
Los productores de etanol en Brasil podrían recibir un estímulo, ya que el gobierno estaría pensando en un impuesto más alto a la gasolina en tanto busca reducir el creciente déficit fiscal del país.
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, está considerando subir el llamado impuesto Cide en los precios de la gasolina como una alternativa para reestablecer los impuestos en transacciones financieras, dijo el martes el diario brasileño Folha de S. Paulo, sin citar de donde obtuvo la información. Meirelles les dijo a reporteros en Brasilia, a menos de una semana de haber sido designado en su cargo, que cualquier discusión sobre un posible incremento a los impuestos es todavía prematura mientras el gobierno aun esté evaluando los asuntos financieros del país.
Un posible aumento del impuesto Cide a la gasolina de 0,10 reales(US$0,03) a 0,60 reales (US$0,60) por litro, como fue sugerido por los ingenios de caña de azúcar, ayudaría a aumentar la demanda e incrementaría el precio del etanol hasta en un 25 por ciento, según Antonio de Padua Rodrigues, director técnico del grupo industrial Unica. A esos precios, los ingenios redirigirían más caña de azúcar para hacer biocombustible en vez de azúcar, dijo.
En Brasil, la mayoría de los autos usan gasolina o etanol.Tradicionalmente, los conductores prefieren el etanol para sus autos cuando este está a menos de 70 por ciento del precio de la gasolina, ya que el biocombustible extraído de la caña de azúcar genera un 30 por ciento menos de energía por litro.
Se espera que la producción de etanol en la región centro-sur de Brasil, donde la mayoría del etanol y caña de azúcar son producidos, esté entre 27.500 y 28.500 millones de litros en la cosecha 2016-17, a la par con el nivel de la temporada anterior que estuvo en 28.200 millones, ya que los precios del azúcar siguen siendo más atractivos, según Unica. Aun así, se espera que el precio promedio del etanol esté por sobre el de la temporada anterior, dijo Rodrigues en una entrevista telefónica desde São Paulo.
Michel Temer, quien asumió como presidente de facto la semana pasada mientras Dilma Rousseff enfrenta un juicio político, ha estado actuando rápidamente para poner en marcha un plan con su equipo económico a fin de renovar la confianza de los inversionistas. Luis Roberto Pogetti, director de la operadora de etanol y caña de azúcar Copersucar SA, dijo el martes en una entrevista telefónica que los productores de etanol no han comenzado las conversaciones con el nuevo gobierno acerca de los impuestos a los combustibles pero esperan comenzar “pronto”.
Cosan SA, copropietaria de la procesadora de caña de azúcar más grande del mundo con Royal Dutch Shell Plc, subió un 3,2 por ciento para cerrar en 35,25 reales en São Paulo, su cifra más alta desde octubre del 2014.
Fuente: El espectador
Fotografía: El espectador