Transporte

Integración del transporte aún no ‘rueda’

Además de lograr una cobertura del 100 % en Pereira y Dosquebradas y llegar hasta La Virginia, la integración del transporte podría provocar una disminución en la tarifa de este servicio en el área metropolitana. “Los mandatarios del país le hemos pedido al presidente Juan Manuel Santos, concurrir con un subsidio a la tarifa para buscar reducir el costo […]

Además de lograr una cobertura del 100 % en Pereira y Dosquebradas y llegar hasta La Virginia, la integración del transporte podría provocar una disminución en la tarifa de este servicio en el área metropolitana.

“Los mandatarios del país le hemos pedido al presidente Juan Manuel Santos, concurrir con un subsidio a la tarifa para buscar reducir el costo del servicio a los usuarios, porque los problemas del transporte público son a nivel nacional, pero por ahora eso no es posible y el pasaje continuará al mismo precio”, dijo en entrevista con El Diario del Otún, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta.

Problemáticas

Según el estudio realizado por la firma mexicana Transconsult, los inconvenientes que presenta el transporte público del área son la progresiva disminución en la demanda de pasajeros como se evidencia en el último informe del DANE, donde en el segundo trimestre del 2014 el colectivo dejó de movilizar 482.000 personas y el masivo 189.000, en comparación con el mismo periodo del 2013.

Así mismo otro de los ‘frenos’ es el alto costo de los combustibles (diesel), que además representa una problemática para el medio ambiente por la alta emanación de CO2.

Aunque estas situaciones no se solucionan con la integración, en la región se estudia la posibilidad de convertir los vehículos a gas natural, que representaría un ahorro en el consumo de combustible y mejoraría notablemente el impacto ecológico.

Otro ‘bache’ en el camino y una de las principales causas para la pérdida de pasajeros es el crecimiento del parque automotor, principalmente en lo que corresponde a motocicletas.

Solo en el 2013 se matricularon en la capital risaraldense 9708 vehículos de los cuales 5142 fueron de dos ruedas. Hasta este año en la ciudad hay 123.512 unidades lo que significa que hay 1 vehículo por cada 4 habitantes.

Fuente: El Diario del Otún

Fotografía: El Diario del Otún

Ver articulo original