Infraestructura Invías MinTransporte Movilidad Transporte Terrestre

INVÍAS impulsa el desarrollo del suroccidente del país mediante inversión de $2,1 billones en proyectos de infraestructura

  • El director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, visitó el departamento de Nariño para inspeccionar el avance de proyectos de infraestructura como el par vial alto de Daza, los corredores Pasto – Pepino y Pasto – Mojarras – Popayán, además de los pasos nacionales por los municipios de Ricaurte y Mallama.
  • Durante el recorrido, Romero Toro resaltó que el Instituto invierte $2,1 billones en la ejecución de proyectos de las redes nacional, rural, fluvial y en la estructuración de estudios y diseños, con los cuales se han intervenido 2.236 kilómetros de la malla vial del departamento de Nariño.

Con el propósito de verificar la correcta ejecución de las obras de infraestructura que promueven el desarrollo integral de los territorios, uno de los compromisos más relevantes en la agenda del Gobierno nacional, el director de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Romero Toro, visitó los proyectos más importantes en el departamento de Nariño, en compañía de autoridades locales.

La ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, el sector de infraestructura ejecuta un abanico de proyectos en el departamento de Nariño con el fin de articular el territorio, de manera que los centros de producción, consumo y comercialización tengan garantías para consolidar una economía estable. Hemos venido para inspeccionar los avances de obra de cuatro corredores viales que conectan a Nariño con departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y el centro del país; este trabajo que realizamos a través del Instituto Nacional de Vías ha sido clave para generar oportunidades laborales y construir una Colombia más equitativa, bajo el principio de paz con legalidad”.

Durante el recorrido, el director de Ejecución y Operación resaltó los avances de obra que ha alcanzado el Instituto en proyectos estratégicos para la conectividad del departamento. “El INVÍAS invierte $2,1 billones en la ejecución de proyectos pertenecientes a las redes nacional, rural, fluvial y a la estructuración de estudios y diseños para nuevas obras. Con esta inversión, el Instituto ha logrado intervenir 2.236 kilómetros de la malla vial, mejorar la conectividad de 64 municipios y generar 10.929 nuevos empleos en la región”, manifestó.

Los proyectos de infraestructura más importantes que se llevan a cabo en el departamento de Nariño son los siguientes:
 

Par vial alto de Daza

Este proyecto que será una realidad gracias al Gobierno Duque mejora las condiciones de transitabilidad de transportadores y usuarios gracias a la pavimentación de 6 km por el corredor vial que conecta a Pasto con el municipio de Chachagüí, el aeropuerto Antonio Nariño y el interior del país. Con un avance físico del 67%, se ha llevado a cabo la instalación de la estructura metálica que soporta el puente Bermúdez, la obra más importante del proyecto. Paralelamente, se adelanta la construcción de los accesos norte y sur, los muros de contención, cunetas, alcantarillas, filtros y terraplenes y la instalación de la carpeta asfáltica.

La ejecución de estos trabajos fue financiada con un presupuesto de $34.000 millones, con los cuales se pretende proveer una mejor infraestructura al departamento y mejorar la movilidad de 600.000 colombianos.
 

Corredor vial Pasto – El Encano – Mocoa

Con una inversión de $18.000 millones, el Instituto concluye la pavimentación del tramo vial en jurisdicción del departamento de Nariño, entre los kilómetros 23 y 51 (entre El Encano y Santiago y pasando por el páramo de Bordoncillo). Esta obra se suma a la inversión actual de $1,2 billones en este mismo corredor vial gracias al proyecto Variante de la Biodiversidad San Francisco – Mocoa, que comunica a los departamentos de Nariño y Putumayo y es uno de los 50 proyectos de la estrategia de reactivación económica del Gobierno nacional Compromiso por Colombia.
 

Mantenimiento vial de los pasos nacionales de Ricaurte y Mallama – corredor vial Tumaco – Pedregal

Iniciaron las obras de rehabilitación y mantenimiento en el paso nacional por Mallama, con un alcance de 22 km de longitud y en dirección al municipio de Ricaurte. Estas obras que se adelantan en el corredor vial Tumaco – Pedregal se complementarán con la inversión de $100.000 millones que próximamente contratará el Instituto a través de la iniciativa Reactivación Económica 2.0, que busca concluir esta vía y el corredor Túquerres – Samaniego.
 

Corredor Pasto – Mojarras – Popayán

Con el propósito de fortalecer la conectividad del territorio nacional, el INVÍAS priorizó $70.000 millones para avanzar en el mejoramiento y la rehabilitación de los 257 km del corredor vial Pasto – Popayán, que conecta a los departamentos de Cauca y Nariño. El director de Ejecución y Operación inspeccionó las actividades de fresado y reposición de la capa asfáltica durante su recorrido. Gracias a la ejecución de esta obra, se han generado cerca de 80 empleos directos y se proveerá una mejor infraestructura de transporte a los ciudadanos de los municipios de Pasto, Taminango, Mercaderes, El Patía, La Sierra, Rosas, Sotará, Timbío y Popayán. Paralelamente, se adelantan estudios para la rehabilitación de los sectores priorizados en Nariño y Cauca.
 

Vías regionales

Con una inversión de $422.000 millones, cifra histórica para el mejoramiento y mantenimiento de 463 km de vías rurales de Nariño, el Gobierno nacional viene ejecutando a través de diferentes fuentes de financiación 95 proyectos que impactan de manera positiva a los 64 municipios del departamento y que generan actualmente más de 3.000 empleos.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, hace presencia en el territorio para concluir proyectos estratégicos que prometen un mejor país y ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura de transporte y la correcta ejecución de los recursos públicos de los colombianos.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias