Infraestructura

INVÍAS invierte $1.41 billones, para la prosperidad del Valle del Cauca

El director general del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez Morales, supervisa obras de infraestructura en el departamento del Valle del Cauca. En su recorrido por las vías del departamento, realiza una visita técnica al proyecto más importante que se adelanta en el Pacífico colombiano, la doble calzada Loboguerrero – Buenaventura. En este corredor el […]

El director general del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez Morales, supervisa obras de infraestructura en el departamento del Valle del Cauca. En su recorrido por las vías del departamento, realiza una visita técnica al proyecto más importante que se adelanta en el Pacífico colombiano, la doble calzada Loboguerrero – Buenaventura. En este corredor el Gobierno Nacional, a través del Invìas, invierte más de $1.2 billones , para la construcción de 36 kilómetros de doble calzada, 60 puentes y 12 túneles que facilitarán la comunicación del interior del país con el principal puerto sobre el Pacífico, Buenaventura.

Otra obra de importancia para el puerto, es la construcción del puente El Piñal, el cual comunica la isla Cascajal, con el continente y en donde la entidad asignó un presupuesto superior a los $9.440 millones. Esta obra que arrancó en diciembre de 2013 y que se entregará en el segundo semestre del 2014, mejorará la movilidad en este municipio. Vale la pena recordar que este puente fue afectado por un acto terrorista en el año 2001.

De igual forma, la entidad invierte $52.600 millones en la rehabilitación y mantenimiento de las vías, Cali – Loboguerrero, río Desbaratado – Palmira, y la vía alterna interna al puerto de Buenaventura. En total se atienden 103 kilómetros en estas tres vías.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Vías, destinó recursos del orden de $25.800 millones desde el año 2010, para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Media Canoa – Ansermanuevo – La Virginia, ésta cuenta con una longitud de 145 km.

El Instituto Nacional de Vías también invierte, $83.500 millones, a través de convenios con el Departamento del Valle del Cauca, en los municipios de Palmira y Caicedonia, recursos con los que se adelantarán obras que brindarán competitividad al departamento. Dentro de estas obras están: la construcción de un nuevo puente,sobre el río Cauca, entre Santiago de Cali y Candelaria, en el sector conocido como Juanchito;el mantenimiento de la vía Cali – Dapa y Crucero – Dapa; el mejoramiento y/o repavimentación de la vía Caicedonia – Barragán; la segunda calzada entre el Batallón y el club campestre en el municipio de Palmira, así como la vía terciaria denominada la Ruta de las Fresas, la cual se encuentra ubicada en el sector Puente Las Águilas – Tenerife, zona agrícola y despensa del departamento la cual se encuentra ubicada entre los municipios de Cerrito y Palmira.

Finalmente para la atención de vías terciarias del departamento, el Instituto Nacional de Vías, a invertido en el cuatrienio, recursos del orden de $90.121 millones, a través de 116 convenios, a lo largo y ancho del departamento con los que se atenderán más de 500 km de vias terciarias, que beneficiarán a los campesinos que habitan las zonas rurales del Valle del Cauca.