ANI Infraestructura Transporte Terrestre

LA ANI inició trabajos para estabilización de muro de contención en la Variante de Caldas

  • La obra comprende recursos por $800 millones y será entregada en mayo.
  • Permitirá mejorar las condiciones de movilidad y seguridad.
  • Con 3.435 empleos en los frentes de obra, Pacífico 1 ya registra un avance del 60,60%.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició los trabajos relacionados con la estabilización del muro de contención en la variante de Caldas, una obra que busca mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en esta zona de Antioquia, considerada clave porque es la puerta que comunica a Medellín y el suroeste del departamento.

“Las obras en el proyecto Pacífico 1 son de gran importancia para los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas. Permitirán que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia. Es por ello que es muy importante que a lo largo de todo el corredor se brinden las mayores condiciones de seguridad para los usuarios”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La obra comprende recursos por $800 millones, está ubicada en cercanías al puente La Miel (PR57+340) de la Ruta Nacional 2509, sobre el corredor Ancón Sur- primavera. Fue incorporada al alcance inicial del contrato de Covipacífico, encargado de la operación de este tramo, y será entregada en mayo próximo.

Las actividades para la estabilización de este muro incluyen la ejecución de anclajes y drenajes, además de la demolición y reconstrucción del pavimento del muro, lo que permitirá corregir una falla de la estructura.

De esta manera se superarán las restricciones a un carril en el tramo, al permitir la reducción de la congestión vehicular y la disminución de los riesgos de accidentalidad.

“Años atrás la Concesionaria había identificado este punto crítico y gracias al entendimiento con la ANI hemos logrado iniciar una nueva obra en la Variante de Caldas. Recientemente anunciamos la ejecución de obras en un talud en este corredor y con la noticia del inicio de actividades en este muro continuaremos trabajando de manera constante e integral para optimizar la operación y seguridad vial”, explicó Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico.

Sobre el proyecto

El proyecto Pacífico 1 tiene una longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2,82 billones a diciembre de 2020. La obra contempla la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de doble calzada y 2 túneles dobles (Sinifaná y Amagá). A la fecha registra un avance del 60,60%.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias