Ciudades principales MinTransporte Nacional Seguridad Víal Transporte Terrestre

La ANSV llega a Puerto Carreño y por primera vez de manera presencial alcanza los 32 departamentos

La ANSV llega a Puerto Carreño y por primera vez de manera presencial alcanza los 32 departamentos.

  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó en todo el territorio nacional el programa ‘La seguridad vial se toma tu región’ con el objetivo de priorizar y fomentar prácticas que permitan salvaguardar la vida de todos los actores vulnerables como los motociclistas y los ciclistas en todo el territorio nacional.
  • Este año la ANSV inició la visita a los territorios más apartados del país, de manera articulada con las entidades territoriales para llevar pedagogía y sensibilización enfocada en promover una cultura vial segura entre los usuarios de las vías, y de fortalecer las capacidades de las autoridades locales para replicar este tipo de actividades.

Con el desarrollo de un punto pedagógico para el cuidado de motociclistas y el ejercicio de actividades en una pista de habilidades en el municipio de Puerto Carreño, capital del Vichada, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) logró llegar por primera vez, desde que fue creado el programa, a la totalidad de departamentos del país de manera presencial.

El Gobierno nacional, mediante la Agencia Nacional de Seguridad vial, se propuso llegar a todas las regiones de Colombia con pedagogía y sensibilización con el objetivo de fortalecer una cultura vial segura, enmarcada en la implementación de un sistema seguro, visión cero y los principios de autocuidado y corresponsabilidad de los actores viales para salvar más vidas en la vía. Estamos cumpliendo y en Puerto Carreño, estamos llegando al último de los 32 departamentos que nos permite reiterar el compromiso que tiene este sector para promover la seguridad vial”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de transporte.

De esta forma, las actividades pedagógicas se realizarán en el parque central ubicado entre las calles 18 y 19 y entre las carreras 8 y 9 las cuales estarán destinadas a explicar, entre otros temas, la importancia del uso adecuado de un casco de calidad, en la talla correcta y siempre abrochado. Adicionalmente, se expondrá en una pista de habilidades algunas prácticas que pueden mejorar la maniobrabilidad de los conductores ante imprevistos en la vía, obstáculos o condiciones inesperadas.

Como explica Luis Lota, director de la entidad, estas actividades pedagógicas son lideradas por un equipo especializado de la ANSV que profundiza los conocimientos de los asistentes en temas asociados a la seguridad vial, como herramientas para la educación en movilidad segura, aclaran algunos mitos y realidades del uso del casco, resuelven consultas y análisis de datos en seguridad vial, entre otros. “La Seguridad Vial se construye desde y con los territorios, durante esta semana la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la visita a Puerto Carreño, ha logrado el cometido de llegar a toda Colombia con acciones de pedagogía que nos ayudan a fortalecer la cultura del buen comportamiento de todos los actores viales para una movilidad segura, pero sobre todo para salvar vidas y reducir los riesgos y las fatalidades. Para nosotros, es importante trabajar desde el territorio porque así también conocemos de primera mano las particularidades de los municipios y la manera de apoyar las autoridades para trabajar en la misma dirección”, expresó Lota.

Finalmente, hay que destacar que en 2020, la ANSV inició este programa, mediante el cual capacitó de manera virtual a más de 39.000 colombianos, en 501 municipios de 27 departamentos del país. Este año la agencia ha desarrollado 373 escenarios de capacitación entre presenciales y virtuales, en los cuales han participado 36.571 personas.

Fuente: MinTransporte

Imagen: MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias