Colombia Comunicado Importante Noticias

La apuesta de Colombia por exportar servicios y atraer inversión

Desde el inicio del programa se han beneficiado cerca de 600 empresas exportadoras.

Colombia alcanzó, gracias al apoyo del crédito del BID, US$300 millones en exportaciones de servicios basados en el conocimiento entre 2020 y 2022. Entró en operación primera fase de Ventanilla Única de Inversión.

En 2020 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suscribió un crédito por 24 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la diversificación e internacionalización de la economía colombiana.

Aumentar la productividad de las empresas colombianas y su capacidad exportadora, impulsar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) y diseñar herramientas y estrategias para facilitar la atracción de inversión extranjera directa, fueron algunos de los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Iván Duque para impulsar su política de comercio exterior.

Aquí puede ingresar al foro: ‘Colombia y su apuesta por exportar servicios y atraer inversión’, que se transmitirá el viernes 29 de julio, a las 10 de la mañana, por eltiempo.com y portafolio.co.

A través del ‘Programa de Apoyo a la Diversificación e Internacionalización de la Economía Colombiana’, que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Colombia Productiva han logrado en dos años aumentar las exportaciones de servicios basados en conocimiento como animación digital, diseño arquitectónico, servicios editoriales o artes escénicas, entre otros, alcanzando ventas por 300 millones de dólares.

Uno de los programas que lidera ProColombia para alcanzar estos objetivos es ‘Fábricas de Internacionalización’, una iniciativa que busca capacitar a los prestadores de SBC para que logren procesos exitosos de exportación, y que ya ha impactado a 181 empresas a nivel nacional.

Desde el inicio del programa se han beneficiado cerca de 600 empresas exportadoras de los sectores SBC en la participación de ferias y eventos internacionales, generando expectativas de negocios por más de 290 millones de dólares.

Para aumentar las exportaciones de estos sectores de SBC ha sido estratégico preparar a las empresas para que sean más productivas y estén mejor preparadas para competir en mercados internacionales. Con ese propósito, Colombia Productiva acompaña a los empresarios en el fortalecimiento de su capacidad para hacer negocios con otras compañías de su sector y de industrias tradicionales, lo que se conoce como encadenamientos productivos, así como para ofrecer servicios más sofisticados.

A través del programa ‘Productividad para la Internacionalización’, 40 mipymes aumentaron en más del 8 por ciento sus indicadores de productividad, lo que se refleja en el aumento de sus ventas y el número de clientes, y en más rentabilidad tras mejorar sus procesos internos.

Fortalecer los clústeres del país ha sido otra de las apuestas del Gobierno Nacional. Con ese propósito, Colombia Productiva puso en marcha el programa ‘Clústeres de Servicios más Sofisticados’, a través del cual ha apoyado diversos procesos regionales, entre ellos el clúster de salud-telemedicina, del Atlántico, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio; el de Diseño Arquitectónico y de Ingeniería, de Santander, en la puesta en marcha de nuevos negocios en eficiencia energética; y el de Software y Apps, en la comercialización de productos de TI para el mercado de Estados Unidos.

Precisamente, sobre avances como estos o como la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión, en donde los inversionistas podrán encontrar toda la información para iniciar su proceso de instalación y operación en el país, se hablará en el foro: ‘Colombia y su apuesta por exportar servicios y atraer inversión’, que se transmitirá este viernes 29 de julio, a las 10 de la mañana, por eltiempo.com y portafolio.co.

Algunos de los panelistas que estarán presentes en el evento serán la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti; el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; y empresarios beneficiados con los diferentes programas, quienes contarán su experiencia.

Fuente: MSN

Imagen: MSN

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias