Estado de Vías Transporte Terrestre

La vía de cuarta generación Rumichaca – Pasto ya registra un avance de obra de 89%

Este corredor, que mejorará la conexión entre Nariño y Ecuador, entrará a operar en su totalidad el segundo semestre de este año

Con el fin de aumentar la competitividad de Nariño y el país, mejorando la movilidad entre Pasto y la frontera con Ecuador, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incluyó en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G) la vía Rumichaca – Pasto, que reporta un avance de 89,07% y, según la entidad, iniciará operación el segundo semestre de este año.

“Esta megaobra mejora las comunicaciones en el suroccidente del país y hacia la frontera con Ecuador; facilita los movimientos de tráfico de larga distancia con velocidades de diseño de 60 km por hora; fortalece la seguridad y el nivel de servicio de la vía y potencia la competitividad de la economía nacional y la conectividad de la región”, dijo Germán de la Torre, gerente general de la Concesionaria Vial Unión del Sur, constituida por Sacyr en 60% y por Herdoiza Crespo HCC en el restante 40%.

En total, la concesión contempla la operación y mantenimiento de 83 km de vía, distribuidos de la siguiente manera: rehabilitación de 15,7 km entre Rumichaca y el corregimiento de San Juan, en Ipiales; la construcción de 62,1 km de doble calzada desde los corregimientos de San Juan hasta Catambuco, de los cuales 25 km de doble calzada totalmente nueva entre San Juan y Pilcuán Viejo; y 5,2 km de mejoramiento del tramo Catambuco – Pasto. También, dos puentes peatonales, siete puentes vehiculares y 12 retornos.

Todo lo anterior, con un capex (indexado a 2019) de $2,13 en cinco unidades funcionales (UF): UF1, Rumichaca – La Josefina (25,6 km y $659.778 millones); UF2, La Josefina – Pilcuán (12 km y $454.763 millones); UF3, Pilcuán – Pedregal (7,31 km y $292.346 millones); UF4, Pedregal – Tangua (15,8 km y $421.769 millones); y UF5, Tangua – Pasto (22,2 km y $301.899 millones). De estas, las últimas tres ya fueron entregadas en su totalidad.

“Hace poco más de una semana entregamos 23,11 km de doble calzada entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal y el municipio de Tangua, y este corredor ya está en más de 40 km de doble calzada, de 83 km que contempla”, anotó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

En efecto, el pasado 4 de marzo entraron en funcionamiento las obras de las UF tres y cuatro, que ya han generado una reducción de al menos 40 minutos en los tiempos de desplazamiento entre el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, y la capital de Nariño.

“Esta vía garantiza la seguridad a los usuarios y comunidades aledañas, permite mejorar la movilidad entre nuestro país y la frontera con Ecuador, reduciendo los tiempos de recorrido, lo que se traduce en ahorro de combustible y mantenimiento de los vehículos”, resaltó De la Torre, quien enfatizó que la población de la zona de influencia también tendrá una mejora en su calidad de vida, asociada a los programas del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (Pras) del proyecto.

El directivo, además, señaló que si bien “conseguir el estado de licenciamientos, concertación social y avance predial necesarios para el efectivo acceso a la financiación” han sido los retos más grandes para la ejecución de la obra, el proyecto logró cierre financiero en julio de 2019 y avanza sin contratiempos, por lo que entregarán en el curso del segundo semestre.

De hecho, durante el evento de inauguración de los tramos que entraron a operar hace 10 días, el presidente Iván Duque dijo: “gracias al trabajo de la ANI, de los concesionarios y de sus equipos técnicos, en septiembre de este año estaremos terminando las otras unidades funcionales de este proyecto”.

Rumichaca – Pasto, además, es también el cuarto tramo del trazado de la vía que conectaría a Cali con el puente de Rumichaca, una vía de 465 km que mejoraría también la conexión del Valle y Cauca con Ecuador.

Entre Cali y Rumichaca hay unas 9,4 horas

De acuerdo con ProPacífico, Ecuador es el principal socio comercial del Valle del Cauca, por lo que se requiere reducir los tiempos entre Cali y Rumichaca, que hoy son cerca de 9,4 horas. El corredor, que en total tendría 465 km, consta de cuatro tramos: Cali – Santander de Quilichao; Santander de Quilichao – Popayán; Popayán – Pasto; y Pasto – Rumichaca. “Es crucial en 2021 iniciar obras en la vía 4G Santander de Quilichao – Popayán y estructurar Popayán -Pasto. La consolidación del corredor completo generaría $360.000 millones de beneficios por año”, dijo María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias