Movilidad Noticias Para tener en cuenta en vías Transporte Terrestre

Las imprudencias en las vías de Sucre han cobrado más de 100 vidas

Las autoridades de tránsito advierten la necesidad de que la ciudadanía tome consciencia sobre los riesgos que implica el no respetar las normas de tránsito.  

El desconocimiento de las normas de tránsito por parte de algunos y la no aplicación de estas por parte de otro sector de la sociedad son dos de las situaciones que han incidido en la ocurrencia, casi que diaria, de los accidentes de tránsito con saldos trágicos en el departamento de Sucre.

A la fecha el departamento registra 116 fallecidos en eventos viales frente a los 85 que hubo en todo el 2020 y los 80 del 2019, lo que denota el incremento en los casos.

“Es que la gente parece haber salido sin control y sin límites a celebrar la vida después del encierro absoluto del coronavirus y por eso muchos se han estrellado contra el mundo y si no se los llevó el virus se los llevó un accidente”, dice José Castro, un habitante de Sincelejo que recrimina el actuar de las autoridades, que no han logrado cristalizar un proyecto de transporte público masivo de pasajeros.

“Y son tan responsables de los accidentes como aquel que no cumple las normas de tránsito al conducir por exponernos a utilizar la moto como medio de transporte legal sin serlo”, agregó.

El capitán Dubiel Leandro Sosa, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Sucre, ratifica que los actores viales que aportan el mayor número de muertos y lesionados en el departamento son los motociclistas, que, dicho sea de paso, no portan el casco de protección y los pocos que sí lo hacen no usan el reglamentario, de allí que algunos, aunque lleven el casco, fallecen.

Las vías de paso nacional aportan un alto porcentaje de muertes en accidentes. De los 116 siniestros ocurridos 42 han sido en esos tramos, siendo el de Sincelejo-Toluviejo el que más muertos aporta con 12, le sigue San Marcos-Majagual con 11, Sincelejo-Corozal y Sincelejo-Sampués llevan 7 casos cada uno, y El Bongo-Puerta de Hierro, es decir, la vía que conduce a San Pedro y Buenavista, lleva 4 casos. Sincelejo tiene 36 muertos y en el 2020 había 29 a la fecha.

Además de los 116 muertos, los accidentes este año también han dejado 266 lesionados, una cifra baja en comparación con los 351 que se registraron en todo el 2020.

Sincelejo, la capital del departamento donde transitan a diario más de 50 mil motos, registra 97 lesionados en accidentes este año y en la vigencia anterior fueron 127. Las muertes este año en accidentes son de 38 casos frente a los 29 que hubo en el 2020, lo que indica que también tiene las cifras disparadas.

En el año 2019 en Sucre hubo 410 accidentes que dejaron 80 fallecidos y 604 lesionados.

“A la fecha llevamos 116 personas fallecidas en siniestros viales, mientras que en el 2020 teníamos 78 casos. Esto se debe, o son las hipótesis que nosotros tenemos, a la impericia en el manejo de motocicletas o vehículos por parte de nuestros actores viales que no acatan las normas de tránsito. Además, otra causa recurrente es la invasión del carril contrario”, anota el oficial.

El que la mayoría de vías en Sucre estén concesionadas garantiza el buen estado de las mismas y eso le abre camino a los conductores para excederse en los límites de velocidad y esta es otra de las causas de los accidentes en el departamento.

“Las imprudencias de los conductores de motocicletas es alta y no utilizan el casco reglamentario, por eso es que en la mayoría de los siniestros muchos pierden la vida porque no cuentan con una buena protección”, indica Sosa.

Los viernes y sábados son los días en los que más accidentes se registran en el departamento de Sucre no solo porque se aumenta la movilidad, sino porque también hay ingesta de licor, en especial de los motociclistas que son los que más han fallecido en accidentes.

En Sincelejo este año no ha habido control en la movilidad por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y ello se ve reflejado en los desórdenes en la movilidad, mientras que en las vías de paso nacional los 9 cuadrantes viales que hacen presencia las 24 horas del día realizan actividades de educación y prevención.

Las llamadas pausas activas, es decir, invitar a los conductores a realizar ejercicios en la vía, es una de las formas de evitar siniestros ocasionados por los ‘traicioneros’ episodios de microsueño.

El sobrecupo en las motocicletas también incide en la ocurrencia de accidentes no solo en Sincelejo, sino también en los ejes viales de paso nacional.

“El desconocimiento de las normas de tránsito en Sucre es algo complejo porque la seccional adelanta campañas de sensibilización y parece que las personas o nuestros actores viales, incluidos los peatones, no les prestan mucha importancia a los mensajes que les hacemos llegar.

Es importante que conozcan y apliquen las normas para reducir al mínimo la siniestralidad”, sostiene el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Sucre.

La presencia de animales en las vías, en especial en las de paso nacional, también incide en la accidentalidad en Sucre, por lo que la autoridad de tránsito le recuerda a los propietarios de estos la responsabilidad que les asiste en evitar que estos salgan a las calzadas y ocasionen siniestros.

En estos momentos hay controles y presencia masiva de los policías en el corredor turístico de Coveñas, donde se aumenta la movilidad por estar en época de vacaciones y además esa vía está en reparación, al igual que hacia el municipio de Sampués, por lo que los conductores deben ser precavidos y respetuosos de la vía y de sus vidas.

Se espera que para las fechas de Navidad y fin de año más de 70 mil vehículos transiten hacia la zona turística del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre.

Fuente: El Heraldo

Imagen:  El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio