Sin categoría

Malestar por eliminación de subsidio de transporte a Providencia

Empresarios de las compañías que cubren esa ruta darán a conocer las nuevas tarifas sin subsidio. Una comunicación enviada desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de la Presidencia de la República, advirtió a las empresas de transporte aéreo y fluvial de la isla que viajan a Providencia que a partir […]

Empresarios de las compañías que cubren esa ruta darán a conocer las nuevas tarifas sin subsidio.

Una comunicación enviada desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de la Presidencia de la República, advirtió a las empresas de transporte aéreo y fluvial de la isla que viajan a Providencia que a partir de la fecha deberán “abstenerse de vender tiquetes subsidiados” hasta nueva orden, tras ser declarado inexequible el artículo 151 de la Reforma Tributaria, que creó mecanismos especiales para canalizar recursos de emergencia con destino al llamado Plan Archipiélago.
A principios de mes la Corte Constitucional resolvió dejar sin efecto los artículos del régimen especial anunciado por el presidente Juan Manuel Santos tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que cercenó el mar jurisdiccional del archipiélago colombiano en 75 mil kilómetros cuadrados.

Consultados sobre la medida anunciada por la UNGRD, los empresarios de las tres más relevantes compañías que cubren esa ruta con varias frecuencias diarias dijeron que luego se darán a conocer las nuevas tarifas sin subsidio.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que el Catamarán Sensation comenzará a cobrar a partir de este miércoles la misma tarifa que se aplicaba antes de autorizarse los subsidios en febrero de 2013, es decir 90 mil pesos por un trayecto (180 mil, ida y regreso) para residentes, y 130 mil (240 mil, ida y regreso) para turistas.

Se espera que las dos líneas aéreas: Searca-Decameron y Satena, obren de la misma forma.

En fin, el valor subsidiado de los tiquetes que disfrutaron los isleños y los turistas durante estos 16 meses fue aproximadamente del 45 por ciento, ventaja que estimuló positivamente las finanzas direccionándolas al turismo y compensando en buena parte el descalabro económico producido por la drástica disminución de la industria pesquera.

El congresista isleño Julio Gallardo Archbold, no compartió la decisión del Gobierno Nacional y dijo que no interpretaba correctamente el fallo de la Corte Constitucional.

“La corte se refiere a las exenciones previstas a futuro en materia de inversiones que se destinen a las islas con ocasión de los proyectos de recuperación económica y social, posterior a todo el paquete de medidas contemplado y anunciado en el Plan Archipiélago”, dijo el representante a la Cámara.

De esta manera, el subsidio del combustible a las empresas transportadoras no tienen por qué verse afectados “sencillamente porque esas y otras medidas, fueron adoptadas en el marco de normas existentes con antelación a la Reforma Tributaria como la ley 915 de 2004, y otras plenamente vigentes”, puntualizó Gallardo Archbold.

De otro lado, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que pese a la decisión de la Corte Constitucional, en el nuevo congreso se promoverán iniciativas que conviertan en ley los beneficios que había adquirido en materia tributaria.
Así las cosas, se esperan unos meses de zozobra e inquietud hasta que se despeje el panorama y el gobierno decida qué hacer con esta medida y otras que comenzaban a beneficiar a los ciudadanos isleños, despojados hace ya casi dos años de su principal despensa, su mar territorial.

EDUARDO LUNAZZI
Especial para EL TIEMPO

Fuente: El Tiempo

Ver articulo original