Transporte Terrestre

Ministerio de Transporte lanza libro digital sobre las acciones realizadas en pandemia para proteger a nuestros héroes en la vía

  • En medio del aislamiento preventivo obligatorio el Sector Transporte reactivó la totalidad de las obras que se habían suspendido al inicio de la pandemia, recuperando el empleo y generando un 45% más.
  • Son más de 108.000 colombianos que laboran en los proyectos reactivados, garantizando seguridad alimentaria y estabilidad de sus familias.
  • El 2020 fue un año sin precedentes, sin embargo, el sector transporte nunca se detuvo, muestra de ello es la puesta en marcha del Centro de Logística y Transporte, y la Línea de Crédito ‘Transporte Responde’, entre otras estrategias.
  • A la fecha se han efectuado 152 sesiones del Centro de Logística; se han resuelto 2.323.841 inquietudes sobre movilidad, asistiendo a 4.062.926 de personas.
  • La línea de crédito ‘Transporte Responde’, está habilitada para micros, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector. Igualmente, el Programa de Modernización de Vehículos de Carga sigue respaldando a los transportadores, hasta el momento se ha desembolsado $52.651 millones a los propietarios de los vehículos vinculados por reconocimiento económico.

El Ministerio de Transporte entrega a los colombianos el libro digital “Gestiones 2020 un año sin precedentes”, el cual presenta un balance de las acciones realizadas durante el año de pandemia, en el que se resumen largas horas de trabajo, de planeación y ejecución para seguir siendo un apoyo para el país, mostrando en línea de tiempo, cifras, tablas, estadísticas y gráficos de las acciones determinantes en el proceso de reactivación con miras hacia el futuro.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco indicó que, desde el primer día, “el Gobierno nacional ha venido trabajando para respaldar a los colombianos en estos tiempos difíciles. Día a día se han venido ejecutando estrategias encaminadas en hacerle frente al Covid-19, siempre basándose en los pilares guía: Equidad, Legalidad y Emprendimiento. Desde el sector transporte el trabajo ha sido continuo, ni una pandemia pudo detenernos y el objetivo ha sido claro: un trabajo por Colombia, para que el país se mueva de la mejor forma y con determinación en el camino de la nueva normalidad a la que nos enfrentamos. Para lograrlo, todas nuestras entidades adscritas trabajan por conectar las vidas de los ciudadanos, brindándoles la infraestructura, el transporte y la logística que queremos y necesitamos como Nación”.

En virtud de lo anterior orientado por el Viceministerio de Transporte se logró poner en marcha el Centro de Logística y Transporte, y la Línea de Crédito ‘Transporte Responde’, dos de las estrategias más importantes que el Ministerio de Transporte ha realizado para respaldar la economía del país en época de pandemia.

La línea “Transporte Responde” se creó mediante un convenio con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) y, en consecuencia, se firmó un crédito de financiación, en su primera fase, por $95.000 millones, para generar liquidez a los agentes del sector transporte. La línea tuvo tal éxito, que en enero 22 del 2021 se lanzó su segunda fase de con un cupo por $715.000 millones.

De igual forma, la creación y puesta en operación del Centro de Logística y Transporte, permite el encuentro de las diferentes autoridades administrativas, locales y todos los actores del sector para la toma de decisiones respecto de la garantía en la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional, así como la de abastecimiento de alimentos, artículos para la salud, materiales de construcción, bienes y servicios en todas las regiones del país.

El centro de Logística que es presidido por el Ministerio de Transporte, ha sido esencial en el marco de la pandemia pues permitió la toma de decisiones centralizadas, eficaces y oportunas; ayudando con el monitoreo permanente y en tiempo real, el transporte de carga y la movilización de personas en los diferentes modos de transporte. A la fecha se han efectuado 153 sesiones del Centro; se han resuelto 2.323.841 inquietudes sobre movilidad, asistiendo a 4.062.926 habitantes del territorio nacional.

En lo corrido del 2020 y con el ánimo de reactivar la economía del país, el Gobierno nacional, continúa creando mecanismos sencillos para la actualización del parque automotor. Respetando este propósito, se ha trabajado en conjunto con los transportadores de carga, para promover la eficiencia, activar el emprendimiento en los actores del sistema y mejorar la calidad del aire, beneficios que son posibles gracias a la creación del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga. Desde el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se busca promover la entrada al mercado de vehículos con nuevas tecnologías más eficientes y que  brinden mejores condiciones de seguridad vial en la operación del transporte de carga, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes, de CO2 y material particulado.

La Modernización del Parque automotor de Carga se logra mediante la desintegración de vehículos y la renovación para aquellos con Peso Bruto Vehicular superior a 10,5 toneladas y con antigüedad igual o superior a 20 años. A la fecha, se han entregado $52.651 millones a los propietarios de los vehículos vinculados por reconocimiento económico.

Así mismo, se generó la exención del IVA en la adquisición de nuevos vehículos por reposición de IVA – CREI, un incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga, sin tener que pagar el IVA de 19% al momento de la compra o de la importación de un nuevo vehículo con fines de  reposición.
 

La infraestructura pilar fundamental para la reactivación        

Para la Ministra Orozco la importancia de la reactivación de los proyectos de infraestructura de transporte “se evidencia en que se pudo devolver el empleo a las personas cuando más lo necesitaban, logrando la creación de nuevos puestos de trabajo en un momento que era fundamental para el país ante la crisis generada por la pandemia del Covid – 19. Se incrementó en un 45% el número de empleos que se tenían a febrero de 2020, llegando a tener en diciembre el año pasado cerca de 108.000 colombianos laborando en el sector, con respecto a los 75.000 que se tenían en febrero de 2020 cuando se suspendieron los contratos de concesión, obra, interventoría y consultoría a cargo de ANI, INVÍAS y AEROCIVIL”.

El compromiso del sector se vio reflejado en la puesta en marcha del proyecto quizá más esperado por los colombianos, como es el túnel de la Línea, el más extenso de Latinoamérica con 8,65 kilómetros de longitud, puesto en servicio el 4 de septiembre de 2020 y por el cual han transitado más de 650.000 vehículos desde entonces. Hoy los usuarios del corredor Calarcá – Cajamarca transitan de manera más segura, beneficiándose además con una disminución en el recorrido de 21 km y una reducción en de 50 minutos en el tiempo de viaje.

Otra de esas obras que se entregaron en medio de este año de aislamiento fue la primera concesión de Cuarta Generación, Girardot – Honda – Puerto Salgar, que con sus 190 kilómetros beneficia a más de 260.00 habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Honda, Guaduas y la Dorada entre otros, extendiéndose además por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima lo que facilita la conexión con proyectos como Neiva – El Espinal – Girardot y Girardot – Ibagué – Cajamarca, avanzando en el fortalecimiento de la eficiencia de las cadenas logísticas, lo que permite una mayor inserción en el comercio internacional y un evidente crecimiento en el país.                         

La iniciativa del Presidente Iván Duque, denominada Compromiso por Colombia ha sido otro de los logros fundamentales del Gobierno Nacional en este año de aislamiento en procura de la reactivación económica y el desarrollo de las regiones. Esta ambiciosa estrategia cuenta con recursos garantizados por $11,5 billones con los que se desarrollarán 50 obras de infraestructura generando 105.000 puestos de trabajo para los colombianos, ubicados en las zonas de influencia directa de los proyectos.

Dichos proyectos tienen que ver con el programa Concluir y Concluir, que cuenta con 28 obras públicas, las cuales se entregarán durante el actual periodo de gobierno. Igualmente, bajo el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, se desarrollarán en los próximos 5 a 10 años 22 proyectos que impactarán positivamente la movilidad del país.
 

Apoyo a los héroes en las vías

Entendiendo que los conductores de vehículos de carga se convirtieron para los colombianos en los héroes en las vías en medio de las restricciones propias de la pandemia, para llevar y traer a todos los rincones del territorio alimentos, insumos, medicinas y ayudas humanitarias, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, dispuso la creación y puesta en funcionamiento de los Puntos Seguros.

Estos Puntos Seguros ofrecen a los conductores servicios de prevención en bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID-19 y garantizar su movilización en adecuadas condiciones de salud. Adicionalmente se brinda acompañamiento técnico mecánico para promover que los vehículos se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. Además, se adelantan charlas de sensibilización en temas como cumplimiento de los límites de velocidad y distancia de frenado. Todos los Puntos cuentan con servicios de baño, zona de lavado de manos y pausas activas dirigidas por personal de salud. 

Desde abril de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Dirección de Tránsito y transporte de la Policía Nacional, ha realizado acompañamiento a 200.905 conductores de vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas, verificando las condiciones técnico- mecánicas de los vehículos. 

“Estas son solo algunas de las acciones con las que se logró impactar de manera positiva a la comunidad del territorio nacional y mitigar en cierta forma la problemática que generó el aislamiento como consecuencia de la pandemia originada por el COVID -19 en el país, y que se plasmaron en este documento que está al alcance de todos los colombianos, convencidos que el trabajo y la ejecución de obras es por y para los colombianos”, concluyó la Ministra Ángela María Orozco.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio