Ministerio de Transporte espera reunirse con gremio camioneroMinisterio de Transporte espera reunirse en las próximas horas con el gremio de camioneros quienes anunciaron un paro general para el próximo viernes 23 de noviembre por varios factores que afectan al sector. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró: ”en estos momentos se adelantan mesas regionales con transportadores para escuchar de manera más personalizada su pliego de peticiones”, además de eso aseguró que ”alista una agenda para atender aquellas personas que nunca habían solicitado una agenda bilateral con el Gobierno nacional”. La funcionaria también precisó que hasta el 31 de junio de 2019 tienen plazo de financiamiento para renovar todo el parque automotor de carga. ‘’Estamos tratando de coordinar una reunión con algunos de ellos que nunca me habían solicitado reunión, yo estoy más que disponible para reunirme pero como les digo yo he mantenido una agenda permanente que ha involucrado por un lado tener una extensión del plazo a que se comprometió el gobierno anterior; yo simplemente encontré que se habían comprometido a que el 31 de diciembre se eliminaba el ‘’uno a uno’’ del programa de chatarrización, sopena a que el gobierno de Estados Unidos pudiera retirarnos las preferencias arancelarias del TLC’’, indicó la ministra Orozco.
NOTICIAS: Ministerio de Transporte espera reunirse con gremio camionero
El pasado 14 de noviembre diversos sindicatos y asociaciones independientes de camioneros anunciaron una movilización para el próximo 23 de noviembre con la cual manifestar diversas inconformidades. Sin embargo, no todos los transportadores participarán de dicho paro.
Así lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Transporte (ANT) para la Costa, Héctor Reyes, quien asegura que dicha movilización resulta contraproducente teniendo en cuenta el arribo de la temporada decembrina. De igual manera, el directivo resaltó que la cantidad de personas que están convocando al paro son solamente 68 personas quienes, según sus cálculos, resultan ser una minoría ante los 360.000 transportadores que integran el gremio.
De igual manera hay que recordar que la Federación Colombiana de Transporte de Carga y su Logística (Colfecar) considera que los paros no son la solución a los problemas del sector, tanto así, que nunca en su historia ha participado de una de estas movilizaciones.
Otra de las organizaciones que manifestó su desacuerdo con esta iniciativa es la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) al comunicar, el pasado 18 de noviembre, que no participará del paro. Sin embargo, agregó que respeta el derecho a la protesta adelantada por sus colegas, haciendo un especial énfasis en que no quieren que su posición se traduzca en una división al interior del gremio.
No obstante, el hecho de que estas organizaciones hayan decidido no participar del paro no significa que sus inconformidades ante ciertas circunstancias presentes en su sector sean inexistentes. Para ellos, otras vías de negociación, como mesas de concertación, son más idóneas para lograr un acuerdo.
En concreto, dentro de sus principales inconformidades se encuentra la actual fórmula que se utiliza para calcular el precio del combustible, el elevado costo de los peajes, la competencia ilegal y el acogimiento de un nuevo modelo de reposición vehicular (también conocido como ‘chatarrización’), entre otras.
Fuente: Colfecar
Imagen: Archivo Colfecar
Ver artículo original
Volver a página de inicio]]>