Economía Internacional MinTransporte

Ministros de transporte de Colombia y China afianzan lazos de cooperación

  • La ministra de Transporte resaltó las acciones que viene adelantando el Gobierno nacional para consolidar políticas públicas y así establecer un sistema de transporte intermodal.
  • El gobierno del presidente Iván Duque cumpliendo con estos objetivos, ha avanzado en el desarrollo de estrategias con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático habilitando la transición hacia tecnología de bajas emisiones. Además, proyectos como la Primera Línea del Metro de Bogotá y Regiotram de Occidente, cofinanciados por la Nación en un 70% del total de inversión, serán 100% eléctricos y amigables con el ambiente.

Estrechar relaciones y consolidar el intercambio de experiencias en temas de Movilidad Sostenible, Transporte Intermodal y sobre las Concesiones del Bicentenario, se reunieron de manera virtual los ministros de transporte de la República Popular China Li Xiaopeng, y de Colombia, Ángela María Orozco.

En primer lugar, la ministra Orozco Gómez le explicó a su homólogo de China, que el Gobierno del presidente Iván Duque está enfocado en impulsar la transición eléctrica, lo que se traduce en el apoyo de manera decidida y estratégica a los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación. Esto llevó a que Colombia se convierta en el país con la mayor flota eléctrica de transporte público de Latinoamérica, jalonado por el crecimiento de la flota de Bogotá, que se convertirá en la ciudad con más buses eléctricos de América Latina.

Vale la pena recordar que a través de la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), lanzada por el presidente Duque se impulsa, a través de lineamientos de política pública, los instrumentos regulatorios, económicos, técnicos y de ordenamiento territorial necesarios para la transición hacia la movilidad eléctrica.

En ese sentido, dijo la funcionaria “nos propusimos una meta ambiciosa en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para 2022, y promover las condiciones que nos permitan lograr la meta de 600.000 vehículos eléctricos a 2030. Esta meta avanza muy bien, pues a agosto 31 de 2021 teníamos 4.849 vehículos”

Con la República Popular de China, el Gobierno colombiano ya trabaja en la ejecución de proyectos de transporte férreos como son la Primera Línea del Metro de Bogotá y Regiotram de Occidente, cofinanciados por la Nación en un 70% del total de inversiones, y ejecutados por los concesionarios Metro Línea 1 S.A.S y Concesionario Férreo Regional de Occidente.

Igualmente, durante el encuentro que se sostuvo de manera virtual, se resaltaron las acciones que ha venido adelantando el Gobierno para consolidar un marco de políticas para el establecimiento de un sistema de transporte intermodal, lo que será clave para el desarrollo de la infraestructura de transporte y el mejoramiento de las condiciones para la logística y la competitividad.

Sobre el proceso de consolidación de las políticas para el desarrollo de infraestructura intermodal, la ministra Orozco se refirió a hitos como el Plan Maestro Intermodal, el Plan Nacional de Desarrollo, el Pacto por el Crecimiento de la Infraestructura, Política Nacional Logística y el Plan Maestro Ferroviario.

Recalcó que los puertos cumplen una doble función en el sistema de transporte intermodal, por una parte, son los nodos de infraestructura por los cuales ingresa y sale la mercancía hacía y desde el país. Por otra parte, son puntos en los que la carga se consolida y desconsolida, en los cuales la eficiencia logística debe aprovecharse para promover la reducción de tiempos y costos logísticos.

Adicionalmente la titular de la cartera de transporte de Colombia explicó lo que se tiene en cuanto a las Concesiones del Bicentenario o de quinta generación, las cuales se adjudicarán próximamente y en las que podrán participar empresas de ingeniería de cualquier parte del mundo.

Dichas Concesiones del Bicentenario en su primera ola tendrán una inversión estimada en CAPEX de $21,79 billones con los que se desarrollarán 7 proyectos carreteros; IP ALO Sur, Accesos Norte II, Accesos Cali – Palmira (adjudicado), Buga – Buenaventura, Puerto Salgar – Barrancabermeja, Barrancabermeja – San Roque, Santuario – Caño Alegre (Ruta del Agua),  4 aeroportuarios; IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto de Cartagena, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, IP Aeropuerto de San Andrés, fluviales APP río Magdalena, Canal del Dique y uno férreo que corresponde a la Dorada – Chiriguaná.

Fuente: Min Transporte

Imagen:  Min Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias