Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas, la Alcaldía de Valledupar, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y el Ejército Nacional dieron a conocer este miércoles la estrategia para atender de manera eficiente el tránsito de pasajeros que asistirán a Valledupar, tanto por vía aérea como por vía terrestre.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, dijo que para la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, que comenzará el 26 de abril e irá hasta el domingo 30 de abril, tendrá todo un operativo por tierra al igual que para el tráfico aéreo.
En cuanto al transporte aéreo, se esperan que 16086 personas puedan arribar a Valledupar, una cifra que generaría un aumento del 5 por ciento con respecto a las cifras presentadas el año anterior. El día que se tiene proyectado transportar más personas hacia Valledupar será el domingo 30 de abril, con 2761 personas.
En este caso, la Aerocivil implementará la restricción de plataformas con el fin de mantener libre los espacios para carreteo de aeronaves. Además, se ampliará el horario de operación del aeropuerto, el cual habitualmente es hasta las 10 p.m., y en esta época será hasta las 3:00 a.m.
Por su parte, en lo que tiene que ver en cuanto al transporte terrestre, se espera el arribo de 98669 vehículos que se desplacen por el paso de nueve peajes (Morrison, Gamarra, Platanal, La Floresta, La Loma, El Copey, Valencia, San Diego y Rincón Hondo).
Desde el Terminal de Transporte de Valledupar se implementarán pruebas de actitud física a conductores, se adicionarán ocho policías más para control de seguridad de pasajeros, se establecerán controles de vacunación contra la fiebre amarilla, así como controles de migración y controles al contrabando.
Además, se supo que se dispondrá un dispositivo de seguridad que estará comandado por 1300 policías, quienes cubrirán los eventos y estarán a cargo de la seguridad ciudadana. De ellos, 86 son de tránsito y 50 de motos. Asimismo, habrá un helicóptero, cuatro vehículos de inteligencia, dos de laboratorio de criminalística y diez grúas. Con estos recursos se harán permanentes controles de velocidad y de embriaguez en toda la ciudad de Valledupar.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dispuso con sus concesionarios las siguientes acciones: para el caso de Ruta del Sol 3 se duplicará el número de carro talleres en ruta, además de mantener en permanente circulación las grúas del concesionario; adicionalmente habrán 8 cangureras (4 por sentido) además del personal de las casetas, a fin de agilizar el paso por el peaje Valencia. También se dispuso la venta de las “Caravanas” al inicio de la concesión, como estrategia de venta previa del tiquete, con el objeto de facilitar el paso por dicho peaje.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará adelantando campañas para reducir al máximo los índices de accidentalidad ya que, a propósito, Valledupar, es una zona donde se desea lograr dicho objetivo.
El PMU reunirá información diariamente, a las 10:00 am en las instalaciones del Comando de Policía Departamento del Cesar. Los datos correspondientes a flujos de pasajeros de la terminal de transporte terrestre y del aeropuerto Alfonso López Michelsen los recopilará la Dirección Territorial Cesar del Ministerio de Transporte. Para el caso del movimiento en peajes, comparendos y accidentalidad, dicha información será reunida por DITRA y transferida al Ministerio de Transporte.
Los concesionarios a cargo de la administración de las vías que inciden en Valledupar también se comprometerán a disponer de mayor personal con cangureras para que no se presenten congestiones y, al mismo tiempo, se intensificarán los controles de alcoholemia a los conductores de transporte intermunicipal con la veeduría de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Fuente: Radio Santa Fe
Fotografía: Augusto Ramirez