Webinar exclusivo del UK P&I Club
Ninguna ruta comercial podría considerarse más importante que otra, porque los puertos y ciudades que dependen de ellas las consideran todas como cruciales. Ese es el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la cual recorre desde Buenos Aires por el curso del río Paraná cubriendo puertos fluviales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. No hace falta decir, la Hidrovía es una ruta estratégica para el tránsito de bienes de consumo, minerales, combustibles y alimentos desde y hacia economías con importante producción de materias primas en el corazón de América Latina. Conscientes de la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el UK P&I Club organizó un webinar para discutir los principales temas que han afectado a la ruta fluvial durante la pandemia. En seis paneles, que abarcaron todo desde las tendencias de claims y los temas de actualidad hasta el Covid-19, temas aduaneros, el Marpol Annex VI, y las tendencias propias vividas en la Hidrovía, profesionales de la industria marítima en Argentina y expertos legales del UK P&I Club discutieron sobre cómo esta ruta clave para el interior de Latinoamérica se ha adaptado a la pandemia y otros cambios en el último año. Cabe destacar que el evento contó con el apoyo de MundoMaritimo.
Leanne O’Loughlin, directora regional del UK P&I Club para las Américas entregó el discurso de apertura, dando la bienvenida a los relatores y los asistentes, seguida de tres paneles generales sobre COVID-19, la regulación de límite de sulfuros Marpol Annex VI y las tendencias específicas de la Hidrovía.
Dueños locales y charteadores
Los dueños locales y los charteadores que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay enfrentan desafíos muy específicos. Sebastián Trigub, Pandi Liquidadores y corresponsal del UK P&I Club en Buenos Aires, Argentina, se refirió a estos desafíos, tales como los encallamientos, un problema frecuente debido a las características geográficas de la Hidrovía, lo cual causa retrasos y genera claims. Otro desafío que enfrentan los operadores en la Hidrovía son los daños causados por la erosión del agua, causados especialmente por las condiciones de atraque en los ríos. Multas de la guardia costera son otro de los problemas que enfrentan los dueños de naves locales y los charteadores, especialmente relacionado con las restricciones de velocidad debido a bajas profundidades entre el km 405 al 436. “Cuando una nave es multada puede ser detenida hasta que las multas sean canceladas, lo cual provoca un retraso en los tiempos de tránsito”, dice Trigub, quien añade que esta regulación ha estado vigente desde noviembre de 2019 e incluso aplica para naves con tripulaciones extranjeras. Otros problemas son inspecciones de bodegas de carga, claims de carga, discrepancias respecto de la carga, penalidades improductivas por retrasos en los terminales, multas de aduanas, Covid-19, manejo de desperdicios y la polilla de agua argentina.
Cobertura Covid-19
La pandemia de coronavirus no ha obviado a la Hidrovía. Taylor Coley, Claims Executive UK P&I Club presentó sobre los desafíos que enfrentan los dueños locales y los charteadores en la Hidrovía respecto del Covid-19: dificultades de repatriación, cuarentenas impuestas por las autoridades sanitarias y complicaciones de los firmantes. “El Club cubre claims de Covid en dos formas: si es que un miembro de la tripulación se enferma, entonces la regla tradicional de enfermedad se aplica; en segundo lugar, se puede aplicar la regla de cuarentena. Pero, primero debe haber un brote y basta con un diagnóstico positivo de Covid-19 para calificar como ‘brote’, el cual tiene que estar originado a bordo. En términos de pérdidas netas, el Club solo cubre todos los gastos por sobre los gastos normales. Los gastos tienen que ser consecuencia directa de un brote“, explica Coley, quien añade que “no hay dos claims iguales. Todas son específicas y hay flexibilidad en cada caso”. El Club no cubre pérdida de tiempo ni pérdida de contratados ni pérdidas puramente económicas.
Tendencias de la industria
Una de las tendencias más importantes de la industria en los años recientes es la regulación que limita las emisiones de sulfuros a un 0,5%, el Marpol Annex VI. Esta normativa es parte de la iniciativa IMO2020, la cual apunta a minimizar el impacto de la contaminación del aire en el cambio climático. Argentina -uno de los principales países usuarios de la Hidrovía- recientemente aprobó la incorporación del Marpol Annex VI, norma que será exigida en los puertos nacionales, incluyendo aquellos que corresponden a la Hidrovía. “Naves energéticamente eficientes, medidas de operación, soluciones de tecnología de naves (adaptación), menos combustibles fósiles y combustibles carbono neutrales están entre las soluciones para controlar las emisiones de CO2“, dice Ansuman Ghosh, director de evaluación de riesgos del UK P&I Club. Julio Menéndez, gerente de Interocean continuó explicando la implementación práctica del Marpol Annex VI en Argentina, diciendo que “los combustibles en los puertos latinoamericanos, especialmente en Argentina, siempre han sido naturalmente bajos en sulfuros y cumplen con la norma de 0,5%. El límite impuesto por el Marpol Annex VI tendrá un impacto limitado en las compañías de shipping locales y naves de cabotaje. Sin embargo, las compañías locales y naves de cabotaje han experimentado un aumento significativo en los precios por el mismo producto que llevan utilizando por los últimos años, debido a la implementación global del Marpol Annex VI“.
La sesión finalizó con una dinámica conversación entre Rafael Díaz-Oquendo, Senior Claims Executive UK P&I Club y Gustavo Ruggiero, socio Ruggiero & Fernández Llorente, quienes discutieron sobre el comercio en la Hidrovía y los actuales desafíos y tendencias.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Mundo Marítimo
Add Comment