El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, le salió al paso a las informaciones que circularon en algunos medios de comunicación sobre un eventual aumento de impuestos que deberán pagar este nuevo año los propietarios de vehículos, especialmente los considerados de gama media-alta y alta.
La ministra del ramo, Natalia Abello, les aclaró a representantes de marcas en el país, empresarios y al gremio de repuestos y partes de automotores (Asopartes) que no es cierto que la resolución 5358 del año 2015 permite el aumento o la creación de impuestos para vehículos que circulan en nuestro país.
La funcionaria expresó que no entiende de dónde surgió la idea de que la resolución establecía una tabla con cifras altas, en las que en algunos casos la tarifa subía hasta en un 300 % el avalúo de los vehículos usados en todo el territorio nacional.
El propio presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo en su momento que el Ministerio de Transporte se había equivocado en la elaboración de la tabla que fija las tarifas del avalúo y que debía ser corregida.
¿Qué más dijo la Ministra?
Para empezar, precisó que el Ministerio de Transporte, a través de la resolución 5358 del 2015, definió la base gravable de los vehículos que circulan en el país, como lo ordena la ley cada año.
En segundo lugar, que dicha cartera no ha creado ni ha aumentado impuestos para los carros que circulan en el país. “Los impuestos solo pueden crearse por ley”, recordó la señora Abello.
La funcionaria explicó que el Ministerio contrató un estudio de mercado en el que se incluyeron nuevos parámetros de los vehículos. Eso se refiere a las características técnicas de cada modelo de carro.
En razón a ese estudio, se incorporaron más de 5300 líneas de modelos, al pasar de 3000 en el 2015 a 8357 en el 2016.
Con esta desagregación, precisó la Ministra, solo el 6,7% del total de las líneas del 2016 (565) tendrán un ajuste superior al 10% de la base gravable del 2015. El resto de líneas tendrán un ajuste igual o inferior al 10%.
Reacciones
Una vez aclarada la información sobre la resolución, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó su satisfacción.
El dirigente gremial se reunió con representantes del Ministerio de Transporte, quienes se comprometieron en ajustar los precios en el avalúo de los vehículos durante tres años consecutivos.
Sin embargo, insistió en que sí hubo un error en el documento que presentó dicha cartera.
“Lo importante es que los funcionarios del Ministerio se comprometieron en ajustar los precios de los vehículos que tenían en su base de datos a un valor real comercial, tal y como lo contempla la Ley”, indicó Zuloaga.
Venta de autos
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, en el 2015 se vendieron 283.380 carros cero kilómetros, cifra que representa una reducción del 13,2% frente a los autos que se vendieron en el 2014.
En ese año, en manos de los colombianos quedaron 326.298 vehículos nuevos.
Solo en diciembre del 2015 se vendieron 29.580, cuando en igual mes del 2014, la cifra no bajó de 40.000.
Fuente: El Pais
Fotografía: MinTransporte
Add Comment