MinTransporte Movilidad Nacional Transporte aéreo

Nueve aeropuertos concesionados por la ANI ya registran los mismos niveles de pasajeros movilizados antes de la pandemia

  • Se trata de los terminales aéreos que sirven a Cartagena, Cali, Barranquilla, Rionegro (Medellín), Carepa, Montería, Santa Marta, Riohacha y Cúcuta.
  • Estos aeropuertos generan cerca de 1.257 empleos directos e indirectos.
  • Entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, los aeropuertos concesionados por la ANI han registrado inversiones aproximadas en $800.000 millones en infraestructura, operación y mantenimiento.

Los aeropuertos Rafael Núñez, de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Córdova, de Rionegro; Antonio Roldán Betancur, de Carepa; Los Garzones, de Montería; Simón Bolívar, de Santa Marta; Almirante Padilla, de Riohacha, y Camilo Daza, de Cúcuta, ya alcanzaron los niveles de movilización de pasajeros que tenían en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Así las cosas, según confirma el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Francisco Arboleda, “la reactivación aérea de los aeropuertos concesionados sigue por buen camino y continuamos atendiendo las necesidades de los usuarios de nuestras terminales aéreas. Durante el mes de noviembre, nueve de nuestros 16 aeropuertos ya recuperaron la movilización de pasajeros que tenían en 2019, y seguimos implementando diferentes subsistemas operativos y de procesamiento de pasajeros, de acuerdo con los crecimientos esperados y los estándares internacionales”.

Por su parte, la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado, movilizó en el mes de noviembre a más de 2,7 millones de pasajeros, con lo cual llega al 95% de recuperación en pasajeros domésticos y a un 83% en internacionales, respecto a sus niveles de 2019.

Por lo tanto, desde el pasado 6 de diciembre se trasladaron las operaciones de las aerolíneas Satena e EasyFly al Puente Aéreo-T2, con el objetivo de liberar a El Dorado de cerca de 84 operaciones diarias y facilitar el proceso de más de 3.600 pasajeros.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “dotamos de un equipamiento aeroportuario moderno para la prestación de un mejor servicio que permitió a los aeropuertos concesionados por la ANI pasar de recibir cerca de 15 millones pasajeros nacionales en 2014, a recibir 52 millones en 2019, antes de la pandemia, y alrededor de 3 millones de pasajeros internacionales en 2014, a recibir casi 16 millones en 2019”.

Así mismo, la jefe de la Cartera de Transporte destaca que, durante el actual Gobierno, entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, los aeropuertos concesionados por la ANI han registrado inversiones aproximadas en $800.000 millones en infraestructura, operación y mantenimiento.

“Durante la etapa de operación y mantenimiento seguimos realizando adecuaciones para garantizar la seguridad operacional de los aeropuertos concesionados y mejorar cada día el confort de los pasajeros y usuarios, así como logramos impulsar el aumento de destinos nacionales e internacionales y la llegada de nuevas aerolíneas al país”, asegura la ministra.

Durante el 2021 se destaca la consolidación de los aeropuertos bioseguros, las obras de mantenimiento en la señalización horizontal de las pistas y el pavimento de las plataformas en los aeropuertos de Medellín, Rionegro, Quibdó, Corozal, Montería y Carepa.

“En el aeropuerto El Dorado nos encontramos estructurando el desarrollo de la infraestructura integral de abastecimiento de JET A1, que permitirá que todo el combustible llegue por un poliducto, se tengan reservas de abastecimiento para cinco días, y así no haya movimiento de camiones dentro de la ciudad y se cuente con una mayor seguridad operacional”, añade el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Juan Francisco Arboleda asegura que “se vienen evaluando las necesidades de cada uno de nuestros aeropuertos, como por ejemplo la rehabilitación de la calle de rodaje y el viaducto de ingreso y salida de pasajeros en el aeropuerto de Rionegro, y el dragado (limpieza) de canales de desagüe laterales en el aeropuerto de Montería, entre otros”.

Estas nueve terminales aéreas generan actualmente cerca de 1.257 empleos directos e indirectos, repartidos así: Rafael Núñez (106), Alfonso Bonilla Aragón (125), Ernesto Cortissoz (201), José María Córdova (445), Antonio Roldán Betancur (56), Los Garzones (102), Simón Bolívar (117), Almirante Padilla (36) y Camilo Daza (69).

Cabe destacar que los 16 aeropuertos concesionados por la ANI implementaron acciones frente a la coyuntura del Covid-19, como la instalación de corredores térmicos con tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal de manera rápida, aplicaciones para facilitar el acceso y desplazamiento de los usuarios por las terminales y kioscos de autochequeo para imprimir la tarjeta de embarque, entre otros.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias