Sin categoría

Policía podría apoyar operativos contra el transporte pirata en Cali

Ante el creciente fenómeno del transporte ‘pirata’ en Cali, el general Carlos Mena, director de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que está dispuesto a enviar pie de fuerza a la ciudad para realizar operativos de control. Esto, según el General Mena, dependerá de que la Alcaldía de Cali suscriba […]

Ante el creciente fenómeno del transporte ‘pirata’ en Cali, el general Carlos Mena, director de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que está dispuesto a enviar pie de fuerza a la ciudad para realizar operativos de control.

Esto, según el General Mena, dependerá de que la Alcaldía de Cali suscriba un convenio con la entidad, que de vía libre a que la Policía ejerza funciones de tránsito.

“En la Policía estamos totalmente dispuestos a ayudar a Cali a combatir la piratería y a firmar un convenio. Hasta el momento no hemos tenido diálogo con la Alcaldía. Para que esto se de, se necesita voluntad por parte del Municipio”, afirmó el Director de Tránsito y Transporte durante su visita el martes a Cali.

De acuerdo con el General Mena, “de firmarse algún convenio, lo que nosotros hacemos es poner el pie de fuerza y la Alcaldía debe costear toda la logística para los operativos, como son las patrullas, el sitio de mando, entre otros. Además, el Municipio tendrá el respaldo institucional de nosotros para garantizar que todos los procedimientos se hagan en el marco de la ley. Lo que se busca es combatir la criminalidad que hay detrás de la informalidad”.

El pronunciamiento del oficial se dio en el marco del Congreso Nacional de Taxistas, que reunió en Cali a más de 300 voceros de ese gremio transportador en 59 municipios del país, y donde se denunció la proliferación del transporte ilegal en Cali.

“Este es un tema preocupante, que tiene toda la atención de la Policía Nacional. Tenemos que unir esfuerzos y poner capacidad, tanto las autoridades locales como nacionales y el gremio de taxistas, para combatir este tipo de fenómenos. En los gremios también hay criminalidad detrás del ejercicio del transporte público y con la información que nos den podemos combatir estas actividades”, señaló.

Al respecto, Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, aseguró que desde mediados de este año se presentó ante la Policía una propuesta de convenio que, actualmente, está en estudio para la firma de ambas partes.

“El convenio que estamos planteando es para que se presten labores de apoyo a los agentes de Tránsito, no para que tengan el control total”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que “nos vamos a sentar con la Policía y esperamos a más tardar en una semana firmar el convenio. Recientemente hemos tenido hechos gravísimos de amenazas contra los agentes de Tránsito por controlar el transporte ilegal. El apoyo de la Policía es bienvenido”.

Las opiniones

Durante el Congreso Nacional de Taxistas, voceros del gremio denunciaron que en Cali hay por lo menos tres mil vehículos transportando pasajeros de forma ilegal. Más de dos mil motocicletas también estarían trabajando como ‘piratas’ en Cali.

“Lo que se ven son carros de alta gama prestando el servicio en muchos sectores, como la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Simón Bolívar, y los ingresos a Cali. Sabemos que los agentes de Tránsito hacen operativos, pero si se hacen con la Policía, podríamos acabar más rápido con este flagelo”, indicó Jorge Herrera, presidente del Sindicato Departamental De Choferes De La Industria Del Transporte, Sintraunión.

Al respecto, el presidente del Concejo, Fabio Arroyave, aseguró que “lo que hay que revisar es si la asignación de ese personal no afectará la vigilancia de la ciudad, sobre todo ahora que los índices de inseguridad han sido muy cuestionados. Creemos que los controles de Policía deben hacerse en vías donde ya hay rutas del MÍO y hay paralelismo (transporte informal que le compite al masivo)”.

El País, a través de su Fan Page en Facebook, consultó a los usuarios su opinión frente a la posibilidad de que la Policía apoye las labores de control al transporte pirata.

Algunos usuarios como David Valderrama están de acuerdo con la medida. “Inclusive debería ser la Policía Nacional la que se encargara permanentemente del Tránsito, como ocurre en otras ciudades incluyendo Bogotá”, agregó.

Por su parte, Viviana Llanos, otra usuaria del Fan Page, rechaza la iniciativa al señalar que “la Policía tiene que hacer lo que le toca, que es cuidar a la ciudadanía de la delincuencia”.

Otros usuarios, como Ángela Tabares, proponen que “la Secretaría de Tránsito realice gestiones para controlar y formalizar a esos transportadores que lo único que están haciendo es trabajar y aliviar el caos del servicio publico”.

Para tener en cuenta

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, entre enero y septiembre de este año, se realizaron 1015 operativos para controlar a los ‘piratas’. 735 vehículos se inmovilizaron por esa causa.

La Calle 70, la Autopista Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali, son los corredores viales donde se concentra gran parte de esta problemática.

Un total de 30 agentes de Tránsito están encargados de realizar los controles en toda la ciudad. Se hacen de día y de noche, dicen autoridades.

 

Fuente: El País

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original