A pesar de que desde hace más de seis meses el Ministerio de Transporte implementó el programa de Pico y Pase para acelerar el cambio de licencias de conducción, aún faltan cerca de 1,2 millones de personas por hacer el trámite.
Hasta el momento se han puesto comparendos económicos o pedagógicos pero a partir de diciembre de este año, quienes no tengan el nuevo documento, tendrán que pagar una multa de 164.000 pesos más los costos de grúa y patios, por la inmovilización del vehículo.
A pesar de las cifras, para el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, “la estrategia va muy bien, hemos tenido un 74 por ciento de cumplimiento en Bogotá y un 68 por ciento de cumplimiento en todo el país”, aunque precisó que “en los departamentos del Caribe estamos teniendo porcentajes más bajos”.
En promedio, se estarían renovando entre 6 mil y 7 mil licencias diarias.
Por otro lado, a la fecha se han impuesto 13.320 comparendos a conductores que no han renovado la licencia de conducción, señaló el coronel Juan Francisco Peláez, director (e) de la Policía de Tránsito y Transporte.
Solo en Bogotá se han impuesto 2.781 sanciones pecuniarias, seguida por Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.
En noviembre de este año acabarán los turnos programados para la renovación de las licencias, que en julio corresponde a las cédulas terminadas en 7, en agosto (8), septiembre (9), octubre a (0) y noviembre (1).
El Ministerio de Transporte ha reiterado que no dará un nuevo plazo para la renovación de licencias por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a que “le ayuden al país a tener mejores cifras en la accidentalidad vial, Colombia tiene más de 6 mil muertos al año por culpa de la accidentalidad por lo tanto en esta estrategia es muy importante que tengamos el acompañamiento de los colombianos”, indicó Estupiñán a Colprensa durante un operativo de control para verificar cómo avanza el cumplimiento y la renovación de licencias por parte de los ciudadanos organizado por el viceministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía de Tránsito, en la capital del país.
Fuente: El Colombiano
Fotografia: Policia Nacional
Add Comment