Barranquilla Economía Transporte Marítimo

Puerto de Barranquilla, Colombia: Inversión de Compas en terminal asciende a US$30 millones

Se contempla la modernización de la línea de muelles con una mayor cantidad de sitios de atraque.

Compas anunció que invertirá en su terminal portuario de Barranquilla US$30 millones destinados a la ampliación y modernización del recinto. El gerente de la empresa, Santiago Valderrama, indicó que se contempla la modernización de la línea de muelles con cuatro nuevo sitios de atraque, permitiendo atender cuatro buques de manera simultánea, informó El Heraldo.

También,  destacó el cambio de la cinta transportadora de carbón a una con mayor capacidad de carga, llegando a 800 toneladas por hora. Esto es posible con un cargador móvil que no requiere que el buque se mueva para cargar sus bodegas, acortando los tiempos y generando una operación más eficiente.

Valderrama señaló que el terminal es “multipropósito, movemos carbón, coque, fertilizantes, aceros, líquidos y somos una de las pocas plantas certificadas en la Costa Caribe [de Colombia] para movilizar combustible de avión [jet fuel]. Con nuestro aliado Bravo Petróleo tenemos una planta de combustibles líquidos donde manejamos hidrocarburos”.

Además, el gerente explicó que la terminal se ha visto afectada en la importación de acero, que se redujo casi un 30% y en carga líquida, el combustible de avión especialmente, dado que desde marzo hasta septiembre no se había realizado una nueva importación, permaneciendo almacenado porque los aviones permanecían en tierra.

En el Terminal de Barranquilla se movilizaron casi 1,1 millones de toneladas en 2020, cifra que representa una reducción de 170.000 toneladas respecto a las movilizadas en 2019. La reducción se relaciona con los efectos de la pandemia por el COVID-19 y por la necesidad de desviar buques a otras terminalesde la región dadas las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Valderrama cree que las proyecciones para 2021 son moderadas y se espera alcanzar los volúmenes de 2019, dado que el mercado ha reaccionado favorablemente desde la reapertura, reactivándose los proyectos del Gobierno para acelerar la economía con la construcción e importaciones de acero.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias